Recibí el newsletter de la NCI: "La Voz" en tu mail

¿QUÉ CELEBRAMOS EN LAG BAOMER?

Rabí Akiva tenía cuarenta años, era pastor en el campo, extremadamente pobre, nunca había estudiado Torá. Cierto día ante la visión de un pequeño goteo de agua que al golpear sobre la dura roca la fue perforando, se dijo a sí mismo: “Si el agua al caer con constancia, puede hacer un hueco en la roca, igualmente si estudio con perseverancia, aún yo mismo puedo ser un Erudito”.


Es así como Rabí Akiva con su esfuerzo se convirtió en uno de los grandes sabios y maestros del pueblo judío. Tal fue su perseverancia que llegó a liderar una Academia de Estudios de Torá que contaba que contaba con más de 24.000 alumnos a lo largo y ancho de la Tierra de Israel.
Repentinamente, una plaga los atacó durante los días de Omer (es un precepto judío contar los 49 días que hay entre Pesaj y Shavuot, este período es llamado cuenta del Omer, correspondiente a una medida agrícola que se ofrendaba a D´s en el Bet Hamikdash) y muchos fallecieron. Por esa razón, los días de Omer son considerados días de reflexión y mejora.


El día 33 del Omer, Lag Baomer, la plaga terminó y, a partir de ese momento, Lag Baomer se convirtió en un día festivo y auspicioso.
Se acostumbra a prender fogatas 🔥 en Israel que simbolizan la luz de la sabiduría y las enseñanzas, se celebra con excursiones y los niños juegan con arco y flecha🏹, simbolizando el valor y la resistencia judía ante las prohibiciones a la vida y estudios judíos que imponía el imperio romano.
Es el día 18 de Iyar en el calendario hebreo y este año comienza la noche del sábado 25 de mayo hasta el anochecer del domingo 26 de mayo.