Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Para reflexionar

Amoz Oz y respuesta

Las protestas de las ciudades de carpas en Israel son un maravilloso renacer de la fraternidad mutua

Es muy emocionante ver a veteranos de la protesta de todas las generaciones, quienes por años fueron una voz clamando en el desierto, dedicándoles tiempo a las carpas de los jóvenes y sabiamente conduciendo la nueva protesta.

Por Amos Oz.

Israel nunca ha sido un estado igualitario. Pero en su su apogeo, era más igualitario que la mayoría de los estados del mundo. La pobreza no era un problema agudo y la riqueza no era ostentosa, y la responsabilidad social hacia los pobres y los necesitados de demostraba no sólo a nivel económico sino también a nivel emocional.

En los primeros tiempos todos los que trabajaban – y casi todas las mujeres y hombres trabajaban muy duro – ganaban lo suficiente para que ellos y sus familias pudieran llevar una vida modesta pero respetable. Los nuevos inmigrantes, los refugiados los inmigrantes vivían en campamentos todos recibían una educación pública, servicios de salud y viviendas. El joven y pobre Israel era un maestro del bienestar social.

Pero todo eso ha sido destruido en los últimos 30 años, a medida que los gobiernos capitalistas alentaron e inflamaron las leyes de la jungla económica de tomar todo lo que se pueda.

La ola de protestas que está inundando las calles y plazas de Israel hoy en día hace tiempo que ha cesado de ser meramente una protesta acerca del precio y escasez de las viviendas. El corazón de esta protesta es la afrenta y atropello por la indiferencia del gobierno al sufrimiento del pueblo, el doble estándar contra la población trabajadora y la destrucción de la solidaridad social. Las reconfortantes vistas de las ciudades de carpas extendiéndose a través de las ciudades israelíes, de los doctores marchando por sus pacientes, de las manifestaciones y concentraciones son en sí mismas un maravilloso renacimiento de la fraternidad y el compromiso.

Después de todo lo primero que estas manifestaciones están diciendo, aún antes que “justicia social” y “abajo el gobierno,” es “somos hermanos.”

Los recursos que se requieren para establecer justicia social en Israel se encuentran en tres lugares:

Primeramente los miles de millones que Israel ha invertido en los asentamientos, que son el mayor error en historia del estado, como también la mayor injusticia.

En segundo lugar, las gigantescas sumas canalizadas hacia las ieshivas ultra ortodoxas, donde generaciones de vagos ignorantes crecen, llenos de desprecio hacia el estado, su gente y la realidad del Siglo XXI. Y en tercer lugar, y quizás lo principal, el apasionada apoyo del gobierno de Netaniahu y sus predecesores por el enriquecimiento desenfrenado de varios magnates y sus compinches, a expensas de la clase media y los pobres.

No olvidemos de donde la riqueza que se invierte a raudales en los asentamientos, las ieshivas y las cuentas de los magnates proviene. Proviene del trabajo y los talentos creativos de millones de israelíes que están cargando sobre sus espaldas la maravilla económica única de un estado pobre en recursos naturales (aún no hemos empezado a contar el gas natural), y rico en recursos humanos.

Ni los partidos, ni la veterana organización de oposición generó esta protesta. Nació de la dedicación y entusiasmo de cientos y miles de gente joven que arrastro tras sí la mejor gente del país.

Es muy emocionante ver a los veteranos de la protesta de todas las generaciones, que durante años fueron una voz clamando en el desierto, pasando su tiempo en las carpas de los jóvenes, quienes están sabiamente liderando la nueva protesta.

Gente como que ha protestado durante muchos años contra la política de los gobiernos de Israel, abraza a esta nueva generación, que supera a las anteriores, con amor y asombro.

Fuente: www.haaretz.com
Traducido por Ría Okret

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 09/06/17 - 17:21 hs.
Parashá Behaalotejá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.