Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Para reflexionar

Rabino ribera occidental

Rabino de Ribera Occidental invita a músicos de género femenino para protestar la exclusión de las mujeres israelíes

El Rabino Menajem Froman les dice a la numerosa audiencia de hombres y mujeres en la sinagoga de Tekoa, que considera a la humillación y exclusión de las mujeres como “oscuridad.”

Por Iair Ettinger
El Rabino Menajem Froman del asentamiento de Tekua en la Ribera Occidental hizo de anfitrión a dos músicos – un hombre y una mujer – en su clase en la sinagoga del asentamiento el domingo, para protestar contra la tendencia de excluir a las mujeres de la plaza pública. Los invitados tocaron música juntos ante un público mixto.

Froman que dirige una organización de paz israelí-palestina, dijo que éste era el disparo inicial de su campaña para introducir al público religioso a la cultura secular occidental. Su esposa también estuvo presente en la clase.

Froman le dijo al numeroso público de hombres y mujeres en la sinagoga que considera a la humillación y exclusión de las mujeres como “oscuridad,” y en una situación como esa, “no se ahuyenta a la oscuridad sino que se propaga la luz. Debéis saber que es lo principal – fortalecer el vínculo entre marido y mujer.”

Los músicos, Neta y Ariel Gonik, tocan la flauta y la guitarra respectivamente.

Durante el último año, desde que se enfermó de cáncer, Froman ha estado haciendo reuniones que llama “Cantando Torá.” Los jóvenes concurren en manadas a estas sesiones, en la cuales el rabino combina sus ideas místicas con Torá y música en vivo tocada por un artista invitado.

Ehud Banai, Barry Saharov, Erez Lev, Eviatar Banan, Kobi Oz y muchos otros artistas han actuado en la sinagoga de Froman.

Froman estuvo hospitalizado en el Centro Médico Shaare Tzedek este mes debido a un deterioro en su estado. Hasta el viernes pasado compartió una habitación con un soldado que tenía leucemia. Cuando el hospital envió a una cantante mujer a su sala, el padre del soldado protestó, ansioso de no molestar al rabino en la cama al lado de él.

“Tienes un problema con mujeres cantando, ¿no es cierto?” el padre le preguntó a Froman. “Sí pero lo he solucionado,” respondió Froman.

Dijo que la prohibición de escuchar la voz de una mujer depende de normas culturales y que no le da mucho peso a esta norma.

Froman llama a su mujer Hadasa, “mi destacada maestra y rabina,” mientras que ella usa sólo una de las palabras hebreas para “marido” – ishi (literalmente “mi hombre”) en vez de “baali” (literalmente “mi señor o mi amo”). Crítica al público religioso por “apartarse de los encuentros entre hombres y mujeres y negarse la fertilización que se obtiene de estos.”

Al mismo tiempo objeta a la pérdida de límites del público secular. “Algo se ha perdido,” dijo. “Quieren darle su lugar a la mujer pero en última instancia lo pierde debido a la pérdida de límites.”

Froman es más directo. “Como estudiante del Rabino Kook, creo que hay valores seculares que son muy relevante para mí, y el lugar de las mujeres en la sociedad moderna, aún en la sociedad moderna religiosa, es mucho más cercano a Dios que en la sociedad clásica,” agregó. Eso va mucho más lepb3ur que las mujeres cantando. La gente secular le pregunta a la gente religiosa, “¿No ven más que el aspecto sexual del canto de una mujer? ¿Por qué no pueden ver a una mujer como un ser humano?” Eso es lo que está diciendo a voz en cuello el público secular, y es extremadamente importante. Una mujer no es solamente una oportunidad de tentación.

Ambos Froman objetan a que le ordene a un soldado que viole sus creencias escuchando a las mujeres cantar porque esto disuadiría a los hombres religiosos conservadores de entrar al ejército. Pero también objetan al Rabino Eliakim Levanon de Elon More, que dijo que es preferible enfrentarse a un escuadrón de fusilamiento que escuchar cantar a una mujer.

“El Rabino Levanon cayó dentro de un profundo agujero,” dijo Froman. “Hoy todo el concepto [de observar los preceptos sexuales judíos] se ha convertido en mantenerse alejado de las mujeres.” Todas las prohibiciones solo fueron hechas para proteger lo más importante que es la conexión entre marido y mujer.


Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.