Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Nuestro Judaísmo

La Shoá no es una cuestión "de la cual debemos recuperarnos"

Pregunta: Sólo una pregunta sin intención de faltar al respeto. ¿Por qué el judaísmo no es capaz de dejar atrás al Shoá?

Después de todo fue hace más de cincuenta años, y los nazis perdieron. Sí, fue una tragedia devastadora, pero ya pasó. En librerías y en otros lados en la sección “Judaísmo” siempre encontramos alrededor de un 75% de libros sobre la Shoá. ¿Influye tanto esta idea fija en el judaísmo que ningún otro asunto puede ser discutido?

Si esto fuera cierto, entonces el judaísmo se enfrenta a un verdadero problema: la imposibilidad de sobreponerse al pasado y por lo tanto el peligro de convertirse en irrelevante para la gente de hoy en día. Al fin y al cabo, 85% ó más de la población actual nació después de 1945, y en 20 años será el 100%.

Es innegable que el Shoá ha dejado profundos marcas en la conciencia moderna del judaísmo. A algunos, esto les parece extravagante, innecesario. Aún si se admite que el horror fue tan grande que es difícil que nuestra mente lo capte, ¿que beneficios puede aportarnos hacer del mal un criterio para nuestra vida?

Si pensamos en el tiempo histórico, en la vida de un pueblo que se remonta a más de tres milenios, el Shoá no es siquiera ayer.  No sólo siguen con vida miles de sobrevivientes, sino que hay millones de descendientes de sobrevivientes, sus amigos, sus parientes, cuyas vidas han sido tocadas, cuyos corazones fueron marcados a fuego por las historias contadas y ocultadas, por los parientes a quienes conocen y por aquellos a quienes nunca podrán conocer porque fueron víctimas de la Shoá.. (Pero aún si la Shoá no fuera una parte tan importante de la vida diaria de millones de judíos, existe el tema de la conciencia histórica.

Sólo los americanos se atreven a ignorar el poder de la historia. Nuestra tendencia es creer que es posible vivir sin tomar en cuenta la enormidad de las fuerzas que nos formaron.

Cuando Jung escribió que lo que más afecta a un niño es la vida no vivida de sus padres, estaba señalando que las generaciones no sólo son influenciadas, sino también sutilmente determinadas por lo que sucedió con anterioridad. La terapia moderna considera que la memoria reprimida, el hecho olvidado, es lo que moldea nuestra psiquis. Para poder vivir libremente, tenemos que adquirir cierto dominio de nuestro pasado. No podemos ser dueños de nuestro pasado ignorándolo.

Recordad la dimensión de la Shoá. Un tercio del pueblo judío murió en un período de seis años.  Un tercio. Y no sólo murieron, sino que fueron asesinados de forma brutal, horrible, inenarrable. Y murieron porque eran judíos. Se es judío, se es cristiano, se es budista, se es musulmán. Con cuanta calma aceptamos estas denominaciones. Pero no siempre fue así. Y no es así en mucho lugares, aún hoy en día—incluyendo algunos lugares en nuestro propio continente.

No me propongo contar la larga, amarga historia del odio a los judíos. Pero cuando un odio visceral, acompañado de humillaciones, acusaciones, discriminación, y asesinato, culmina en una matanza masiva, “sobreponerse” a la matanza no es sólo un insulto a la memoria de los que murieron, es un error histórico que raya en la locura.

Las lecciones de los eventos históricas son notoriamente difíciles de identificar. Uno de los peligros de la historia es que en nuestro apuro de aprender de ella llegamos a una conclusión errada. La Shoá tiene mucho que enseñarnos, algunas de sus lecciones son indiscutibles y de una escala tan grande que nos hace estremecer al alma.

En primer lugar es una lección sobre el increíble salvajismo que existe en el corazón humano. Esta lección aparentemente tan obvia—todos somos los herederos de innumerables odios en el devenir de la historia—está reforzada por el hecho de que la Shoá germinó en lo que era en ese tiempo la nación más civilizada del mundo: la nación de Goethe y Kant y Schiller. Hombres cultos, en el sentido tradicional, del término, arrojaban a bebés contra muros de ladrillo. ¿Es mejor que olvidemos esto en nuestro intento de vivir sabiamente?

Más aún, la Shoá subraya la lección de que los asesinos, hasta los más viles, se salen con la suya. Sí, la Alemania Nazi perdió, pero ¿cuántos nazis se fueron a sus tumbas después de haber formado una familia, criado a sus hipb3ur, vivido largas vidas, y muerto con sus “cubos llenos de leche”, para citar una metáfora de Job?

La Shoá es una vívida enseñanza sobre el mecanismo de la negación. Hubo algo de negación por parte de los judíos, a pesar de que era difícil creer que uno se convertiría en la víctima de ese salvajismo sin precedentes. Pero hubo una negación realmente aterrante de parte de aquellos que vieron lo que sucedía sin hacer nada para impedirlo, y permitieron que el mal se apoderara de sus pueblos, sus (antiguos) amigos, sus socios, sus propias almas. Y hubo negación de un mundo indiferente, que le volvió la espalda a estas atrocidades. Estas no son lecciones que podamos desechar.

Y para finalizar, la Shoá nos muestra el efecto de la fuerza usada correctamente, es una reprimenda permanente para todos aquellos pusilánimes que creen que no hay nada por lo cual valga la pena luchar, que una nación debe predicar el amor y deponer sus armas que esto tranquilizará a los terroristas. La Shoá enseña, a aquellos que no lo sabían, que el mal existe, que está adentro de cada uno de nosotros, y que debemos hacer todo lo humanamente posible para desterrarlo, desde cambiar la forma de educar a nuestros hipb3ur, hasta declararles la guerra a aquellos que quieren destrozar el frágil balance moral del mundo. Olvidamos esto a nuestro propio riesgo.

Hace dos mil años, Cicerón escribió que olvidar el pasado era permanecer siempre un niño. Vivimos en un mundo complejo, peligroso. Necesitamos adultos.
Rabino David Wolpe

Preguntas para discutir
1) ¿Cuál es la enseñanza que podemos extraer de la Shoá y también del Libro de Job?
2) Se dice que el que no aprende de la historia está destinado a repetirla. ¿Estás de acuerdo?
3) En tu opinión ¿Podría el nazismo haber brotado en otro país? ¿Cuál es el grado de amenaza del  neo-nazismo actual para el mundo civilizado?
4) ¿Puede la existencia de Israel frenar el rebrote?

Traducido y adaptado por Ría Okret

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 09/06/17 - 17:21 hs.
Parashá Behaalotejá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.