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Mujer y Judaísmo

Pueden las Mujeres Ser Llamadas a la Torá?

Mitos, informaciones erradas

Está prohibido que las mujeres sean llamadas a la Torá o lean del Sefer Torá.  ¿Verdadero o Falso?
Falso.  Para comenzar debemos señalar que en el texto mismo del Sefer Torá - al que la gente acostumbra referirse en ocasiones como apoyo para esta afirmación- no existe absolutamente ninguna referencia al tema, por el contrario se habla de kol Israel (todo el pueblo de Israel).

Continuando la revisión del tema en los textos que son la fuente de la Halajá (Ley Judía), debemos remitirnos en orden, después de la propia Torá, a tres de las principales, que son: el Talmud, el Mishné Torá del Maimónides y el Shuljan Aruj de Rabi Iosef Caro,

Continuando la revisión del tema en los textos que son la fuente de la Halajá (Ley Judía), debemos remitirnos en orden, después de la propia Torá, a tres de las principales, que son: el Talmud, el Mishné Torá del Maimónides y el Shuljan Aruj de Rabi Iosef Caro, y pasamos a citar sus textos relacionados con el tema que nos ocupa en forma literal, a saber: Talmud Babilónico, Tratado Brajot 22a: “Enseñanza, Rabi Iehuda hijo de Beteirá solía decir: las palabras de la Torá no se impurifican... así como el fuego no se impurifica del mismo modo las palabras de la Torá no se impurifican”.

Mishné Torá de Rabi Moshé ben Maimón (Maimónides), Tratado Ahavá, Hiljot Sefer Torá (Leyes concernientes al Sefer Torá) Capítulo 10 artículo 8: “Todos los impuros, aún las mujeres en estado de impureza por menstruación, y aún un gentil, pueden tomar un Sefer Torá y leer en él, porque las palabras de la Torá no adquieren impureza, la condición es que sus manos no estén inmundas o sucias con barro, entonces lavarán sus manos y luego podrán tocar el Sefer Torá”.

Shuljan Aruj de Rabi Iosef Caro, Tratado Ioré Deá, Hiljot Sefer Torá (Leyes concernientes al Sefer Torá) Sección 282 artículo 9: “Todos los impuros, aún las mujeres en estado de impureza por menstruación pueden tomar un Sefer Torá y leer de él, con la condición que sus manos no estén inmundas o sucias”.

Como podemos apreciar en los tres textos se establece con absoluta claridad que no hay ningún impedimento legal para que una mujer sea llamada a la Torá y lea de ella.

Rabino Shmuel Szteinhendler
Director Masortí Amlat

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