Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Mujer y Judaísmo

Mahara”t Sara Hurwitz habla en Stern College

Por Nathaniel Haret

El viernes de tarde, 2 de octubre, más de sesenta estudiantes, representando a los campus universitarios Wilf y Beren de Yeshiva University, se apretujaron en el cálido salón de la Residencia Estudiantil de la Calle 36 en Nueva York para escuchar a Mahara”t Sara Hurwitz, la primera mujer en ser ordenada de hecho para un cargo de liderazgo rabínico dentro de la comunidad ortodoxa, hablar de su ordenación y del futuro del liderazgo femenino en el mundo ortodoxo

El evento organizado por TEIQU (Torah Exploration of Ideas, Questions and Understanding – La Torá: Exploración de ideas, preguntas y comprensión) y co-patrocinada por TAC, es la primera de una serie de conversaciones Leqah de TEIQU que tendrán lugar durante todo el año lectivo para “crear un foro para cuestiones de importancia a la comunidad judía moderna.” Estas conferencias incluirán un orador/a erudito/a destacado, acompañado por lecturas y una conversación después de la charla.

Muchos se levantaron por respeto cuando Mahara”t Hurwitz entró al salón y una mayoría abrumadora se puso de pie cuando fue presentada. Hurwitz la primera mujer en ser nombrada “Mahara”t, un acrónimo de “Manjiga Hiljatit Rujanit Toranit,” se graduó del Círculo de Académicos Drisha primero y ha servido como uno de los rabinos en la comunidad del Instituto Hebreo de Riverdale en varias formas por siete años.

Mahara”t Hurwitz fue ordenada por el Rabino Avi Weiss del IHR el marzo próximo pasado, quién recibió tanto críticas como elogios desde varios sectores de la comunidad ortodoxa moderna. En mayo el Rabino Weiss anunció que estaba creando “Ieshivá Mahara”t”, “una Ieshivá ortodoxa de Enseñanza Superior…[para] formar mujeres para ser Líderes Espirituales Ortodoxas – miembros con todos los derechos de la clerecía rabínica – en sinagogas, colegios y en “campus” universitarios. Las graduadas de los cuatro años del programa, que les dará una educación completa en liderazgo halájico y pastoral, recibirán la semijá con el titulo de Mahara”t.

Ilana Gadish (SCW’11), presentadora del reciente evento y copresidente de TEIQU, dijo acerca del evento, “Fue muy importante para los estudiantes tener la oportunidad de escuchar y conversar acerca de los varios matices de los roles sociales y halájicos que están surgiendo para las mujeres ortodoxas dentro del liderazgo judío.”

Mahara”t Hurwitz comenzó la conferencia planteándole una pregunta a la audiencia. “Todo este tema,” sugirió, “no justifica que sea frontal y que hablé solamente yo,” haciendo hincapié en la necesidad del dialogo y la conversación. Le preguntó a la audiencia “¿Qué hace un rabino?” explicando su intención de ir punto por punto, analizando cada una de esas funciones y viendo si una mujer las puede cumplir. La primera respuesta de la audiencia fue “psak,” [2] seguido por “liderazgo espiritual,” “consejero comunal,” sermones,” “transmisión de Mesorá (tradición),” que la Mahara”t Hurwitz reformuló como “enseñar” y “activismo social.”

“De esos roles, preguntó la Mahara”t,” Hurwitz, “¿cuáles puede desempeñar una mujer?” Procedió a tratar los roles rabínicos que habían sido sugeridos, comenzando con “psak,” el único rol refutado por algunos miembros de la audiencia. La Mahara”t Hurwitz procedió a establecer su punto de vista halájico acerca la legitimidad de mujeres sirviendo en posiciones de psak y roles rabínicos de liderazgo en general. Repartió material con las fuentes, reconociendo verbalmente que “su propósito no era ahondar mucho en ninguna de las cuestiones. Podríamos pasar horas y horas sobre cada uno de los tópicos.”

La Mahara”t Hurwitz alabó a la comunidad de la Yeshiva University, señalando que en la primera la sección, donde la gente nombró las cualidades y funciones de un rabino y si la mujeres estaban excluidas de cualquiera de esos factores, nadie en la audiencia disputó la erudición y capacidad de estudiar la Torá de una mujer. “Si esto fuera un tiempo tan siquiera un poquito distinto y un lugar tan siquiera un poquito distingo,” dijo, “esto tendría que haber sido una parte muy relevante de la conversación. “Nadie tuvo que mencionarlo… es intuitivo, es tomado por sentado. Gracias a Dios que estamos en un lugar así, donde a las mujeres se les otorga el mismo acceso al estudio que a los hombres.”

Acerca de la cuestión de la habilidad de una mujer de dar decisiones halájicas formalmente, la Mahara”t Hurwitz dijo que muy pocos rabinos de púlpito hoy en día se consideran realmente poskim. Psak, argumentó, requiere ser un gran experto en un área específica y no solamente un conocimiento de los textos halájicos relacionados al tema. Requiere “habilidad creativa para traducir palabras en negro y blanco a una situación de tiempos Modernos. Eso implica mucha sabiduría, mucho tiempo, y...años de estudio.”

“Psak es una palabra tendenciosa,” sugirió. “No creo que haya ningún problema en que hombres o mujeres, si están informados sobre el material y lo conocen a fondo – si han pasado algunas pruebas y...otros requisitos que aseguran que son responsables del material que deben saber, puedan contestar una pregunta. Pienso que la mayoría de los rabinos de kehilot, si se enfrentan con una pregunta mucho más complicada, probablemente se dirigirían a su posek...para los ayude a maniobrar en situaciones más complicadas.

La Mahara”t Hurwitz señalo que en su comunidad, contesta muchas preguntas sobre la nidá (leyes judías acerca de la menstruación), entre otras cosas. Enfatizó la importancia de tener a una mujer capaz de contestar tales preguntas, contando que muchos mujeres le agradecen por estar disponible, porque a menudo sienten vergüenza de hacerle peguntas tan personales a un hombre.

“Creo que la respuesta es sí,” contestó la Mahara”t Hurwitz a la pregunta “¿Ve en el futuro un tiempo en que las mujeres no sólo sirvan como parte del rabinato de la comunidad, sino también como guedolot (rabinos más académicos) a quienes los rabinos comunitarios llaman para contestar preguntas más complicadas?” “Creo que cuanto más tiempo estén las mujeres en posiciones, no solamente académicas sino de liderazgo...creo que hay mujeres que se están convirtiendo en expertas...”

La Mahara”t Hurwitz señaló que aunque por cierto no es tradicional que las mujeres asuman tales roles de liderazgo, hubo un tiempo en que las mujeres ni siquiera salían de sus casas. “Hay ejemplos de minhaguim que se desarrollan y cambian y se expanden.” Sostuvo. “No es que no tenga un enorme respeto por mesorá (tradición)...No creo que me haya alejado mucho de la mesorá y minhaguim que están establecidos.”

“Sí creo que el cambio es difícil, que el cambio es lento, y debería serlo,” admitió la Mahara”t Hurwitz. “Creo que está ocurriendo un cambio en la comunidad ortodoxa...la gente no está acostumbrada a ver una mujer...funcionando en un puesto de liderazgo espiritual. Me he encontrado con que la comunidad simplemente se acostumbra...No fui la primera mujer en trabajar como interna en la congregación...Llevó unos siete años para que mi comunidad se sintiera cómoda con mi rol expandido.”

Con respecto a la cuestión de tzniut (modestia) Mahara”t Hurwitz argumentó que la noción de modestia había cambiado en las comunidades Ortodoxas Modernas de Norteamérica. “Ahora estamos acostumbradas a la proximidad de hombres, estamos acostumbradas a trabajar con hombres, y mientras el trabajo sea hecho en una forma modesta...no debería haber ninguna preocupación por la modestia.”

La Mahara”t Hurwitz recordó que había llegado a un punto en sus estudios con el Rabino Weiss en que había pasado todos los exámenes que los alumnos de semijá dan, y que los dos se vieron forzados a preguntarse. “¿y ahora qué?” Hablaron sobre el peligro de crear una escisión en la comunidad Ortodoxa Moderna. “Es algo acerca de lo cual todos somos sensibles – yo me siento sensible, el Rabino Weiss se siente sensible...yo no quería estar en la posición de causar una escisión dentro de...la comunidad. Naturalmente surgió la cuestión de cómo se la llamaría, contó la Mahara”t Hurwitz, aunque señaló que para ella era más importante la habilidad de funcionar como rabina que el nombre que se le otorgara. Argumentó que sin embargo el nombre es importante, porque me permite hacer mejor mi trabajo...Es una presencia distinta...porque se me ve en el puesto de una rabina.” “El titulo Mahara”t,” sugirió, “fue un buen compromiso. Está por verse si es un medio para un fin, o un fin en sí mismo.

Mahara”t Hurwitz admitió que la comunidad ortodoxa más de izquierda se sintió desilusionada porque se le otorgó el titulo de Mahara”t y no de “rabina” propiamente dicho. “Lo que necesitan saber tanto la izquierda como a la derecha de la comunidad es que estoy funcionando como rabina. Mahara”t Hurwitz enfatizó que “No soy una abanderada feminista...lo hago porque amo mi trabajo...para una madre joven, no es un trabajo fácil, pero es lo que es natural para mí, y en este momento no me puedo imaginar haciendo otra cosa.

En una entrevista privada con The Commentator, el Rabino Iosef Blau, Mashguiaj Rujanit en el Seminario Teológico Rabino Isaac Elhanan, se refirió a algunos de los temas abordados en la conferencia, tanto halájicos como ideológicos. “El concepto originario de semijá,” señaló, “fue una cadena que iba atrás hasta Moshé que se rompió.” El liderazgo rabínico sin embargo existe, todavía, nos referimos a el como “Rav” a pesar de la ruptura de semijá que se remontaba a Moshé. “Si aceptamos que hay un elemento de serara (autoridad en ello) en la semijá, en opinión del Rambam las mujeres están excluidas de todas las posiciones de serara. Esa es una de la cuestiones incluidas en la complicada discusión acerca de si la mujeres pueden ser Daian (juez).” El Rabino Blau señaló que Horaah, instrucción halájica, simplemente requiere que se sepa la contestación y se sea entendida en la materia, pero llevar a cabo castigos halájicos, por medio de un beit din (tribunal rabínico) – hay claramente una diferencia. Cuando se le preguntó acerca de la gama de áreas halájicas en que las mujeres teóricamente podrían ofrecer horaah:

“La cuestión de mujeres dando consepb3ur halájicos,” afirmó el Rabino Blau,” no está de ninguna manera restringida a hiljot nidá (como es el caso principalmente hoy en día). Sin embargo, enfatizó que “el motivo para el programa para preparar mujeres para hiljot nidá es porque hay buenas razones por las cuales querríamos que lo hagan mujeres – porque está claro que hay mucha mujeres que se sienten incómodas haciéndole sus sheilos (preguntas) a hombres- Teóricamente, una mujer puede estudiar hiljot Shabat por años, pero no serviría para la misma clase de necesidad específica.” El Rabino Blau señaló las dos áreas en que las mujeres en Israel funcionan dentro del discurso halájico, la primera es la antes mencionada hiljot nidá, y la segunda Toanot Halajá, abogadas en las cortes rabínicas que son utilizadas en especial en áreas de casamiento y divorcio. “Se trata que las mujeres tengan un rol donde el ser mujeres sea de ayuda.”

“La semijá actual,” reiteró el Rabino Blau, es una certificación que alguien sabe que la persona es apta...proveniente de una fuente reconocida – o una institución o un rabino individual cuyo nombre significa algo,” dijo, “La cuestión de mujeres rabinos, es la cuestión de mujeres ocupando roles rabínicos...puesto que la definición de “un rabino” es tan amorfa...es difícil contestar en una línea. El judaísmo ha evolucionada en una mezcla de observancia de los criterios halájicos y un concepto de mesorá tradición. El rol que las mujeres tienen en la sociedad, que ha cambiado radicalmente en los últimos cien años, también ha causado un cambio dentro de la comunidad ortodoxa... Hubo todo un proceso de aumento de la educación de las mujeres.” Resumiendo todo el proceso histórico que ha cambiado toda la dirección y el método de la educación judía, primero en Europa y después en América, el Rabino Blau señaló que este proceso ha conducido a que un porcentaje de mujeres “lo estén tomando [al estudio] muy en serio.”

El Rabino Blau planteó que “para que las mujeres tengan un nivel educacional equivalente significaría tener una especie de programa continuo....” Francamente,” dijo, “si hablamos acerca del programa [Ieshivat Mahara”t], y no acerca de mujeres que sean rabinas per se, mi preocupación es que no sea de un nivel más alto, y no hay nada acerca de su programa que indique que realmente lo es...No veo a importantes talmidei jajamim (eruditos) enseñando ahí.” También señaló que el programa “al comenzar algo que es muy controvertido, no teniendo los estándares que esperaríamos tuviera, hace que la gente cuestione la legitimidad de programas [de mujeres] que sí han demostrado que tienen altos estándares.”

El Rabino Blau reconoció la posible necesidad de un titulo apropiado para mujeres eruditas, y mencionó algunas posibilidades, incluyendo Rabinit, que no le pareció apto ni suficiente. “Sé lo que significa tener mujeres que son serias acerca del estudio,” destacó sin embargo, mencionando a su propia nuera, una Ioetzet Halajá que vive en Israel, y el extenso estudio al que se dedica. “No está claro si la comunidad está buscando mujeres rabinas, y causa una separación con los segmentos más tradicionales, aún si no es un problema técnico. Si la comunidad cambia y necesita cambio, entonces la halajá sabe como responder al cambio.

Después del evento, la Sra. Gadish dijo que, “Es importante que Yeshiva University tenga foros abiertos que les permitan a los estudiantes que aprendan y puedan discutir sobre temas que están muy presentes en el mundo Ortodoxo Moderno” Agregó que esperaba que “nuestra comunidad siga manteniendo una mente abierta y no permita que este tema, o ningún otro, cree una división dentro de la comunidad.”

“Es importante,” enfatizó, “continuar explorando todo tipo de cuestiones relevantes a las que se enfrenta Yeshiva University y la comunidad judía en general y ahondando en ellos y esperamos que TEIQU pueda dar más oportunidades en ambos campus para seguir explorando.”

Sin importar en que punto esté el debate en los próximos años, es seguro que las preguntas que nos plantea la controvertida ordenación de Mahara”t Hurwitz, tanto implícita como explícitamente en su conferencia están todavía en una etapa naciente. Con toda seguridad darán lugar a una gran variedad de preguntas respecto a la sustancia y la dirección del liderazgo de las mujeres ortodoxas en el futuro.

Fuente: www.yucommentator.com/news/mahara-t-sara-hurwitz-speaks-at-stern-college1.944315

Traducido por Ría Okret

[1] Líder en ley judía, cuestiones espirituales y Torá
[2] “Posek” es el término hebreo para alguien que puede tomar decisiones halájicas después de estudiar precedentes en el Talmud y otras fuentes. “Psak” es la decisión. Por ejemplo en el Movimiento Masortí/Conservador uno de los “Posek” es el Rabino Dr. David Golinkin, Presidente del Instituto Schechter en Jerusalem. Otro también conocido por nosotros es el Rabino Dr. Elliot Dorff de la American Jewish University of Los Angeles.

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.