Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

MEKOROT

Nuestra Torá , o Pentateuco (los cinco libros de Moisés) está dividida en capítulos y versículos. Nuestros sabios eligieron hace muchos cientos de años los capítulos que iban a componer cada porción semanal. Estas porciones se denominan parshiot (parashá en singular) y sobre cada una de ellas se han escrito muchas interpretaciones. En esta sección se publicaran todas las semanas una interpretación de la parashá semanal o parashat hashavua. Habrá un archivo para poder leer las de años anteriores. Las interpretaciones estarán escritas por distintos rabinos para ampliar nuestra óptica.

TAZRIA-METZORÁ 5772

MEKOROT
Iar 5772

PARASHAT HASHAVUA: TAZRIA-METZORÁ
Lectura de Torá: Levítico 12:1-15:33
Haftará: II Reyes 7:3-20

La enfermedad de la mala conducta moral
Durante toda la antigüedad, la mayoría de la gente asumía que la enfermedad era castigo de los dioses.

Leer más...

Metzorá 5771

MEKOROT
Año 11, No. 26
Nisan  5771

PARASHAT HASHAVUA: METZORÁ
Lectura de Torá: Levítico
14:1-15:33
Haftará: II Reyes 7:3-7:20

Hace doce años, justo antes que me ordenaran como rabina masortí/conservadora, recuerdo haber deseado que la antigua práctica de poner óleo en las cabezas de los que estaban siendo “ordenados” todavía estuviere en boga.  Había pasado 6 intensos años de mi vida trabajando para convertirme en rabina – viviendo en el Seminario, leyendo y escribiendo voluminosamente acerca del Talmud, la Biblia, Historia y Teología, estudiando por largas horas en la biblioteca – y creo que quería un ritual concreto para marcar ese duro trabajo, esas largas horas y ese logro.  Pensé en ese momento – lleno de ritual y significado – mientras leía acerca del ritual de purificación para la persona que sufría de tzaraat en nuestra parashá – una enfermedad dermatológica terrible.  Durante gran parte de la parashá de la semana pasada aprendimos acerca de las manifestaciones de esta enfermedad, de cómo se enteraban el sacerdote y la comunidad, y como la persona infectada era observada para ver si se infectaba más o se “curaba”.

Leer más...

Tazria-Metzorá 5770

MEKOROT
Año 10, No. 24
Iar 5770

PARASHAT HASHAVUA: TAZRIA-METZORÁ
Lectura de Torá: Levítico 12:1-15:33
Haftará: II Reyes 7:3-7:20

Demasiado a menudo nuestra percepción de las creaciones y obras de Dios asume un sentimiento de completud y perfección.  Tendemos a poner una desmedida parte de responsabilidad sobre los hombros de Dios, figurativamente hablando – argumentando que el compromiso de Dios con la creación necesariamente implica lo total.  Esta semana nuestra Parashá, Tazria-Metzorá, sin embargo nos demuestra lo contrario; a los humanos se nos ha ordenado completar la creación y entrar en una sociedad con Dios.  Esta lección es evidente desde el comienzo de Parashat Tazria, que enseña, “al octavo día circuncidarás la carne [de un recién nacido varón] de su prepucio.”  ¿Por qué hace Dios la deliberada elección de crear a los varoncitos sin circuncidar? ¿Qué nos enseña este acto acerca del significado del brit milá – tanto para el acto específico de la circuncisión como más en general, en cuanto a la esencia del judaísmo?

Leer más...

TAZRIA-METZORÁ 5769

MEKOROT
Nisan 5769

PARASHAT HASHAVUA: TAZRIA-METZORÁ
Lectura de Torá: 12:1-15:33
Haftará: Números 28:9-15

Hoy leemos acerca del concepto de impureza ritual “tumá,” que hace que una persona no pueda aproximarse al Tabernáculo hasta que esté otra vez ritualmente pura “tahor.” En primer lugar es importante comprender que estos términos no se aplican a suciedad y a limpieza física, sino específicamente a un estado ritual que se relaciona solamente con la posibilidad de entrar al Tabernáculo (más adelante al Templo). Los estados de tumá y tahor son afectador por las funciones corporales, por ejemplo las emisiones de sangre o semen, o la aflicción “tzaraat” (quizás algo parecido a la lepra); o con el contacto de un cuerpo muerto.

Leer más...

Parashat HaShavua

 
MEKOROT
Tervet 5773

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: VAERÁ
Lectura de Torá: Éxodo 6:2-9:35
Maftir: Números 28:9-15
Haftará: Isaías 66:1-24

La Esperanza Descubierta en la Desesperación
Vivimos en tiempos difíciles—terror alrededor del mundo, la libertad bajo ataque, pobreza y hambruna en muchas regiones del globo, la ignorancia y el prejuicio que persisten a pesar de grandes esfuerzos.
 
 

 
 

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.