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Nuestra Torá , o Pentateuco (los cinco libros de Moisés) está dividida en capítulos y versículos. Nuestros sabios eligieron hace muchos cientos de años los capítulos que iban a componer cada porción semanal. Estas porciones se denominan parshiot (parashá en singular) y sobre cada una de ellas se han escrito muchas interpretaciones. En esta sección se publicaran todas las semanas una interpretación de la parashá semanal o parashat hashavua. Habrá un archivo para poder leer las de años anteriores. Las interpretaciones estarán escritas por distintos rabinos para ampliar nuestra óptica.

Ki Tisá 5772

MEKOROT
Adar 5772

PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30:11-34:35
Haftará: I Reyes 18:1:39 (Ashkenazim)
              I Reyes  18:20-18:39 (Sefaradim)

El espacio sagrado, y el tiempo sagrado
Según el antiguo mito babilonio de la creación del mundo, la culminación del proceso de creación es la erección de un templo a la deidad pagana, Marduk.  Lo que esa estructura deja en claro es que la santidad del espacio es primaria, y su representación máxima es el espacio sagrado donde Marduk era adorado.  En austero contraste a la glorificación del espacio sagrado, la descripción de la Torá de la Creación establece a la piedra que la corona no como algún lugar en particular, o tan siquiera como un espacio en absoluto.   En cambio el pináculo de la creación es la implementación del tiempo sagrado: el Shabat.
En un medio cultural en el que la gente estaba esperando que la Creación del mundo concluyera con la creación de un lugar sagrado, la historia de la Torá debe haber sido chocante por cierto.  El crear lo sagrado en el tiempo se convirtió en el pináculo de la religión judía, y la contribución primaria del judaísmo para un mundo de armonía y 
paz. 

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KI TISÁ 5771

MEKOROT
Año 11, No. 21
I Adar 5771

PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30:11-34:35
Haftará: I Reyes 18:1-18:39 (Ashkenazim)
I Reyes 18:20-18:39 (Sefaradim)

Judaísmo Light
Nuestra época es una época de lamentaciones y temores. Tememos por la supervivencia de nuestra antigua civilización y establecemos fondos y comisiones dedicadas al noble trabajo de la continuidad. Leemos un artículo tras otro que predice la extinción de la comunidad judía norteamericana, que nos reprenden por nuestro letargo, nuestro tedio y nuestra mediocridad. Tenemos planes para hacer cambiar a nuestra gente – por medio del financiamiento de viajes a Israel, técnicas de meditación orientales, estricta observancia de la ley judía (o su eliminación completa) – todos estas cosas nos prometen salvarnos de nuestro mayor enemigo contemporáneo, nosotros
mismos.

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KI TISÁ 5770

MEKOROT
Año 10, No. 20
Adar 5770

SHABAT PARÁ
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: 30:11-34:35
Maftir: Números 19:1-22
Haftará: Ezequiel 36:16-36:38

En II Samuel 1:2 se encuentra uno de los episodios más perturbadores del Tanaj. Después del imprudente encuentro de David con Betsabé y del asesinato de Urías el hitita, Natan el profeta es enviado por Dios a reprender a David. Lo que nos resulta terrible, sin embargo, no es el castigo que recae sobre los hombros de David, sino el trágico fin del hijo de David y Betsabé. El niño muere, y la narración nos lleva a creer que la muerte del niño es la voluntad de Dios. ¿Cómo podemos aceptar a un Dios que castiga a niños por los pecados de sus padres? Aunque esta teología no es ajena al modo de pensar bíblico (como se ve claramente en la parashá de esta semana, Parashat Ki Tisá), esta forma de pensar pasa por un profundo cambio – a través de las manos de Ezequiel y los sabios posteriores.

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KI TISÁ 5769

MEKOROT
Año 9, No.20
Nisan 5769

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30 11- 34:27-35
Maftir: Números 19:1-22
Haftará: I Reyes 18:1-18:25 (Ashkenazim)
I Reyes 18:20 - 18:39 (Sefaradim)

Dios Atempera la Justicia con la Misericordia
El Rabino Menajem Liebtag argumenta que hay un paralelismo entre los trece atributos que se usan para describir a Dios y otros atributos que se encuentran previamente en la Torá.

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KI TISÁ 5768

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Año 8, No.19
Adar I 5768   

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30:11-34:35
Haftará: I Reyes 18:1-39 (Ashkenazim)
I Reyes 18:20-39 (Sefaradim)

Uno de los temas con que se enfrenta un judío moderno es cómo conocer a Dios.

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KI TISÁ 5767

MEKOROT
Año 7, No. 20
Adar 5767

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo
Maftir: Números 19:1-19:22
Haftará: Ezequiel 36:16-38 (Ashkenazim)
Ezequiel 36:16-38 (Sefaradim)

Todos conocemos el clásico pecado de los Hipb3ur de Israel, el becerro de oro, ¿pero cuántos de nosotros hemos leído con cuidado el dialogo entre Dios y Moisés, mientras éste está arriba en la montaña y el pueblo abajo está entregado a una danza frenética delante de su nuevo ídolo?

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KI TISÁ 5766

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Nisán 5766

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30:11-34:35
Maftir: Números 19:1-22
Haftará: Ezequiel 36:16:38 (Ashkenazim)
Ezequiel 36:16-36 (Sefaradim)

El Shabat es un día en el que en lugar de concentrarnos en los resultados de la creación debemos concentrarnos en los misterios de la creación, en lugar del mundo de la creación debemos pensar en la creación del mundo. (A. I. Heschel)

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KI TISÁ 5765

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Adar I 5765

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Haftará: I Reyes 18-1:39 (Ashkenazim)
I Reyes 18:20-39 (Sefaradim)

La historia del Becerro de Oro siempre me ha afligido.

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KI TISÁ 5764

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Adar I 5764

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30:11-34:35
Haftará: I Reyes 18:1-39

BECERROS, CRISIS, Y LIDERAZGO COMUNITARIO
Cuando Moisés no vuelve dentro del lapso de tiempo esperado de su encuentro con Dios en la montaña, su ausencia conduce a la primera crisis de gran envergadura desde que los israelitas cruzaron el Mar de Cañas, una crisis que transformará al pueblo para siempre.

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KI TISÁ 5763

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Adar I 5763

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de Torá: Éxodo 30:11-34:35
Haftará: I Reyes 18:1-39

BECERROS, CRISIS, Y LIDERAZGO COMUNITARIO
Cuando Moisés no vuelve dentro del lapso de tiempo esperado de su encuentro con Dios en la montaña, su ausencia conduce a la primera crisis de gran envergadura desde que los israelitas cruzaron el Mar de Cañas, una crisis que transformará al pueblo para siempre.

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KI TISÁ 5762

MEKOROT
Adar 5762

DE SHABAT EN SHABAT
SHABAT PARÁ
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ
Lectura de la Torá: Éxodo 30:11-34:35
Haftará: Ezequiel 36:16 – 38

OTRA: TIEMPO DE ESPARCIR Y TIEMPO DE RECOGER
La parashá de esta semana, Ki Tisá (Éxodo 30:11-34:35), nos ofrece una historia con la cual la mayoría de nosotros está familiarizado – la quiebra de las primeras tablas a manos de Moisés cuando ve al pueblo bailando alrededor del becerro de oro.

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KI TISÁ 5761

MEKOROT
Adar 5761

SHABAT PARÁ
PARASHAT HASHAVUA: KI TISÁ

El Becerro de Oro y la Sicología de las Masas
"Y como viese el pueblo que Moshé demoraba mucho en descender de la montaña, se acercó el pueblo a Aarón y le dijo: Levántate y haznos dioses que nos protejan" (Éxodo 32:1).

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Parashat HaShavua

 
MEKOROT
Tervet 5773

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: VAERÁ
Lectura de Torá: Éxodo 6:2-9:35
Maftir: Números 28:9-15
Haftará: Isaías 66:1-24

La Esperanza Descubierta en la Desesperación
Vivimos en tiempos difíciles—terror alrededor del mundo, la libertad bajo ataque, pobreza y hambruna en muchas regiones del globo, la ignorancia y el prejuicio que persisten a pesar de grandes esfuerzos.
 
 

 
 

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Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.