PRÓXIMO SHABAT

26 de Abril de 2024

PARASHÁ

Shabat Jol haMoed Pésaj


VELAS

Encendido: 17:49 hs.

Ver horarios 5784

TEFILÁ

Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.


Hagada 2024

Ver aquí

Recibí el newsletter de la NCI: "La Voz" en tu mail

Escuela de Tradición Alex Barmaimón

En la Escuela de Tradición esperamos con mucha alegría los festejos de nuestros Jaguim, de las fiestas que transcurren a través de nuestro calendario judío. Para llegar a cada celebración es que unos viernes antes ya comenzamos a prepararnos.

¿Cómo nos preparamos? Con los conocimientos que involucran a cada festividad; sabiendo y comprendiendo cada año un poco más sobre las costumbres y tradiciones que abarcan a cada fiesta y acontecimiento. Sabiendo también de su historia, pues cada Jag tiene su relato histórico, que incluye a ciertos personajes que para los niños son atractivos; la idea es que se identifiquen con ellos para así poder entender el significado de la festividad y de lo que sucedió años atrás.

Es así que este año ya celebramos Purim y con mucha alegría nos disfrazamos y bailamos. En Pésaj elaboramos Matzá y teatralizamos la historia de Moshé. En Lag Baomer fuimos todos alumnos de Raví Akiva y nos escondimos adentro de su cueva para estudiar Torá. Para Shavuot preparamos broshets de frutas y bajamos al templo con nuestro rabino para poder ver de cerca la Torá y saber sobre sobre su escritura y elaboración. Y así llegamos a Iom HaAtzmaut… Este año tan especial en el cual celebramos los 70 años de la Independencia de Israel. Iom HaAtzmaut es un motivo de gran festejo en la Escuela de Tradición ya que celebramos con orgullo cada año que cumple nuestro querido Israel. Es así que aprendimos de la mano del relato histórico como este país llegó a su independencia, conociendo un poco más sobre Hertzl y los Congresos Sionistas entre otras cosas.

También de la mano de las Shinshiniot escuchamos con satisfacción los diferentes logros alcanzados por este país tan joven, y mediante juegos, videos y canciones conocimos las principales ciudades de Israel. También la temática comprendía saber sobre la bandera, el escudo y el himno que lo identifican. Y llegó el día del festejo. Las morot esperamos a los niños con una gran fiesta en el salón principal de nuestra comunidad. Allí no faltaron los juegos, canciones y bailes. Una divertida kermese en la cual los niños disfrutaban de diferentes propuestas recreativas que nos transportaban e identificaban con Israel. Bailamos rikudim junto a los padres y culminamos con una rica merienda festiva.

El calendario judío avanza y ya estamos celebrando Rosh HaShaná y conmemorando Iom Kipur. Esto no sólo lo hacemos el viernes correspondiente en clase, sino que lo compartimos con toda la comunidad durante los mismos días de los jaguim, mostrando lo que hacemos en la Escuela y muchas otras cosas pensadas especialmente para esos días.


Lic. Mariana Zygart
Coordinadora de la Escuela de tradición Alex Barmaimón