Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Healing

Reflexiones sobre la Torá

Esta es la semana de Parasha Vaigash
Ganando perspectiva:

Génesis 44:18 - 47:27

Al comienzo de Parashat Vaigash la tierra de Canaán se encuentra en medio de una hambruna, y Jacob envía a sus hipb3ur a Egipto para comprar alimento para su familia. Ellos no saben que pb3uré, su hermano, a quien vendieron como esclavo años antes, es el hombre que les provee sus raciones. pb3uré reconoce a sus hermanos y, después de asegurarse de que está solo con ellos, entre lágrimas, se revela ante ellos.

Él les pregunta si su padre aún está vivo y dice simplemente: "Pero ahora no estéis tristes, ni se encienda vuestro furor contra vosotros mismos por haberme vendido a este lugar, ya que para sustento me envió Dios delante de vosotros." (Génesis 45:5). Tan pronto como los hermanos han tenido la oportunidad de procesar esta sorprendente revelación, pb3uré les instruye para que su padre, sus hipb3ur y todas sus posesiones vayan a la tierra de Goshen.

Al principio, como era de esperar, la reconciliación entre pb3uré y sus hermanos es muy emocional. Los hermanos se acercan el uno al otro y lloran sobre sus respectivos cuellos. Después de este momento inicial, sin embargo, pb3uré es eminentemente práctico. Él se centra sólo en lo que hay que hacer para llevar la familia a Egipto antes de que Jacob muera. No hay discusión sobre la traición pasada de los hermanos, y de hecho pb3uré insiste en que los hermanos no se preocupen por sus acciones pasadas hacia él. Los hermanos tampoco muestran ninguno de sus viepb3ur resentimientos hacia pb3uré. En su lugar, todos se concentran en la situación en su conjunto: llevar a la familia y asegurar el futuro de sus descendientes.

Cuando nosotros o alguno de nuestros seres queridos sufrimos circunstancias difíciles, cuando las familias son desgarradas por conflictos o un divorcio, o cuando un ser querido se enferma o fallece, es natural que nos sintamos desesperados o perdamos la esperanza. En esos tiempos también tendemos a enfocar nuestra energía en los detalles de la situación. Tratamos de averiguar de quién es la culpa de una pelea o un accidente, o preocuparse de si los médicos están tomando las decisiones correctas, o cómo deberíamos enterrar a un ser querido. Estos detalles son importantes, pero a veces pueden llevarnos por un camino errado.

Vaigash nos enseña a centrarnos en la visión global de nuestras vidas con el fin de poner en perspectiva nuestras desgracias.Cuando pb3uré y sus hermanos eran jóvenes, estaban tan empeñados en tratar de ser "el mejor" que descuidaron la importancia de la familia. En Vaigash, aprenden a dejar de lado sus diferencias y a trabajar juntos por el bien de sus descendientes.

Del mismo modo, cuando nos enfrentamos a una crisis en nuestras vidas, tenemos la oportunidad de poner nuestros egos y rencores a un lado y centrarnos en lo que es importante en el largo plazo: la amistad, el amor y el fortalecimiento de la generación siguiente. Vaigash literalmente significa "acercarse", por lo que la parashá nos desafía a llegar hacia y acercarnos más a nuestros seres queridos durante tiempos difíciles. Pasar tiempo con la familia y los amigos, rezar, meditar o simplemente tomar unas cuantas respiraciones profundas son todas cosas que podemos hacer para apreciar el panorama global en nuestras vidas. Estudiar Torá, también, nos permite inspirarnos en la historia de nuestro pueblo.

Vaigash es también una parashá muy optimista. Ésta nos muestra que incluso cuando queremos renunciar a toda esperanza , todavía puede haber una oportunidad para reparar una familia o amistad quebrantadas. Incluso si se trata de la enfermedad de un ser querido o su muerte, todavía podemos hacer las paces con el reto de mirar el cuadro en su conjunto. Así como pb3uré nos dice que convertirse en esclavo era necesario para preservar la vida, así a veces necesitamos experimentar problemas con el fin de alcanzar nuestro máximo potencial.

Que el Santo Bendito nos ayude a seguir el ejemplo de pb3uré, al perdonar a aquellos que nos han hecho mal y ser más conscientes del "cuadro completo" espiritual mientras luchamos por convertir nuestras desgracias en oportunidades de crecimiento.

© Arielle Silverman,
Templo Chai, Bay Area Jewish Healing Center
Trad. y adaptación: Rabino Daniel Krippe

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 09/06/17 - 17:21 hs.
Parashá Behaalotejá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.