Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Healing

Reflexiones de Tora: Bereshit

Génesis 1:1- 6:8
La Torá, que registra la historia más antigua del pueblo judío, no comienza (como era de esperar) con Abraham, el primer judio, sino que ella comienza en el Génesis con la creación misma. ¿Cuál podría ser la razón?

Una respuesta es que la Torá quiere hablar de la creación de todos los seres humanos, antes de reducir el foco en los primeros hebreos.

La Torá es universal en alcance, que nos enseña acerca de la naturaleza básica del ser humano. Sin embargo, la historia de la creación de los seres humanos no es tan simple como mucha gente piensa. Hay, de hecho, dos descripciones independientes. En el relato inicial se nos dice que "Dios creó al hombre a su imagen... varón y hembra los creó Dios”. Es decir que los dos primeros seres humanos son creados en el mismo momento, como la culminación de los seis días de la creación.

La segunda versión, en el capítulo 2 del Génesis, describe a Dios creando un ser humano del polvo de la tierra, y soplando luego el aliento de vida en sus narices. Sólo más tarde Dios enuncia que "no es bueno que el hombre esté solo, haré para él una ayuda a su lado.” Dios entonces hace una compañera de una costilla de Adán. Tal vez estas dos versiones representan diferentes tradiciones antiguas, pero que nos enseñan lo mismo: los seres humanos no están destinados a estar solos. Hemos sido creados para estar en relación de uno con el otro. Un relato nos muestra que los seres humanos son iguales, el otro nos muestra además que estamos aquí para ser colaboradores y apoyos mutuos.

Con demasiada frecuencia, cuando las cosas van bien para nosotros, pensamos en nosotros mismos como independientes y autosuficientes. Pero cuando estamos enfermos o afligidos, podemos darnos cuenta cuánto necesitamos y somos consolados por la presencia de otro. A menudo las palabras son innecesarias, un abrazo o una mano para sostener nos asegura, incluso a través de nuestro dolor, que no estamos solos.

A veces las personas más cercanas no son capaces de brindar la presencia reconfortante que deseamos. Pero una relación también se presenta en formas inesperadas, cuando estamos abiertos para recibirla. Una palabra amable de un vecino o un toque tranquilizador de una enfermera, por ejemplo, es una relación humana que puede levantar el ánimo y nos ayudan a sentirnos menos solos.

Una relación funciona en ambos sentidos. También podemos ser nosotros quienes nos acercamos y nos conectamos con el otro, poniendo de lado nuestras propias necesidades por un momento y respondiendo con solidaridad frente al dolor del otro.
La historia bíblica de la creación nos muestra que la relación es esencial para cada uno de nosotros.

Que podamos estar abiertos a dar y recibir el cuidado amoroso que nos asegura que no estamos solos.

© Rabina Helen Cohn, Bay Area Healing Center

Traducido y adaptado por el Rabino Daniel Kripper

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.