Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Healing

Reflexión de Torá: Ki Tetzé

Deuteronomio 16:18-21:9
Sanarnos a nosotros mismos, una acción a la vez

El verano ha terminado (en el hemisferio norte), septiembre está aquí, y Rosh Hashaná y Iom Kipur se encuentran a la vuelta de la esquina.

Durante este tiempo de preparación para los Días Reverenciales, nuestra tradición nos instruye a realizar un tipo de contabilidad espiritual de nosotros mismos, conocido como jeshbón nSi bien la mayoría de nosotros nos hemos equivocado muchas veces y de muchas maneras, el rabino Shraga Simmons nos advierte en contra de intentar cambiar en exceso y demasiado rápido. Él sugiere: “No trates de conquistar demasiadas cosas a la vez, ya que puede ser demasiado abrumador. En cambio, elige las áreas que toquen más de cerca la raíz de tus problemas. Esto maximizará tu éxito en el proceso de teshuvá (retorno)”.

He de añadir que así como nosotros examinamos y enmendamos nuestros errores, también debemos reconocer y construir sobre nuestras fortalezas y éxitos. Esto puede ayudarnos a avanzar con confianza.

A continuación, encontrarás una copia de una oración que afirma nuestros actos sanadores del año pasado. Es un buen suplemento al tradicional “al jet” o recitación de nuestras transgresiones. Al concentrarnos y reconocer tanto nuestras fallas como nuestros éxitos morales y espirituales, uno o dos a la vez, cada uno puede hacer un progreso significativo en el próximo año nuevo 5773.efesh. Reflexionamos sobre el año que pasó, tenemos en cuenta nuestras faltas, y concentramos nuestra energía en cómo podemos mejorar en el próximo año.

Dios, nuestro Creador y Guía, Hablemos ahora de los actos de sanación por los que Te acercamos al mundo, los actos de reparación que hacen de Ti una presencia viva en nuestras vidas:

Al ha-tikún shetikánu lefaneja. . .

Por el acto de sanación que hemos hecho abiertamente o de forma anónima, y por el acto de reparación que hemos hecho sin una ganancia personal.

Por el acto de sanación que hemos hecho a través de la búsqueda del perdón, y por la acción de reparación que hemos hecho al perdonar a los demás.

Por el acto de sanación que hemos hecho a través de donaciones justas, y por el acto de reparación que hemos hecho al abrir nuestros corazones.

Por el acto de sanación que hemos hecho al consolar a los dolientes y visitar a los enfermos, y por el acto de reparación que hemos realizado mediante la aplicación de justicia y los derechos humanos, la equidad y la rectitud.

Por el acto de sanación que hemos hecho al promover la paz entre una persona y otra, y por el acto de reparación que hemos hecho en la protección de la naturaleza y todas sus criaturas.

Por el acto de sanación que hemos hecho al enseñar a nuestros hipb3ur los caminos de la paz, y por el acto de reparación que hemos hecho al enseñar a nuestros hipb3ur los caminos de la Torá.

Por el acto de sanación que hemos hecho al honrar a los ancianos y amar al extranjero.

Por el acto de reparación que hemos hecho en respuesta a Tu mandato: escoger la vida y la bendición.

Y todo esto acerca el día en que Tú serás Uno y Tu Nombre será Uno.

Rabino Dan Fink

Traducido y adaptado por el Rabino Daniel Kripper

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 09/06/17 - 17:21 hs.
Parashá Behaalotejá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.