Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

El Rabino Alejandro Bloch



El Rabino Bloch nació el 4 de julio de 1964, en Argentina. Está casado con Mónica V. Wisniacki y tiene dos hipb3ur, Eitan, e Igal.

Ha sido rabino de la Comunidad Judía de Mendoza por 14 años. Además de su formación  rabínica ha estudiado la carrera de filosofía. Domina el hebreo y el inglés y tiene conocimientos de latín, griego, y francés.  Hizo varios cursos de perfeccionamiento en Israel, tanto como moré como rabino.  Asistió a seminarios sobre el  Conflicto Árabe – Israelí. Ha estudiado la carrera de filosofía. Comprometido con la comunidad y la sociedad toda, participó activamente en comisiones de emergencia de la provincia de Mendoza.

Ha sido miembro fundador del Centro de Bioética de la Universidad Juan Agustín Maza, Director de planeamiento y política institucional de la Fundación Familia Mendocina, Miembro de la Subcomisión de Ética y religión del programa provincial de S. I. D.A., Consultor del comité de Bioética del Hospital Dr. Luis Lagomaggiore, Representante de la comunidad Judía en la convocatoria del ministerio de acción solidaria para formar la Comisión Solidaridad Mendoza en 1994, miembro del Consejo interreligioso Provincial, entre otros.

A modo de presentación, el Rabino Bloch nos define en las siguientes líneas su visión de la vida comunitaria:

Mi visión de la vida comunitaria esta basada en la experiencia en el trabajo cotidiano. La misma se basa en la idea de que los dos pilares de la vida judía comunitaria deben ser Tora Umitzvot, el estudio y la practica.

Rambam ya nos enseñaba en su Mishne Tora en Hiljot Talmud Tora, que el estudio de la Tora debe comenzar el primer día de vida y terminar el último día de nuestra existencia. Por lo tanto uno de los objetivos centrales de la vida en comunidad es crear las oportunidades para que todos los miembros de la misma puedan encontrar espacio de estudio y reflexión de nuestras fuentes acordes a su edad e inquietudes, para así incorporar los contenidos de nuestra tradición a la vida de todos los días.

Una comunidad fuerte es una comunidad que conoce  y estudia su legado.

El otro pilar, la observancia de las Mitzvot, representa la verdadera forma de vida judía, no realizada desde un punto de vista mecánico y repetitivo sino en la búsqueda constante de su significado y sentido para nuestro tiempo.

En este campo la comunidad también tiene la doble misión de educar y hacer que su vida religiosa sea significativa.

El Rol del Rabino es liderar este proceso y contribuir a que cada miembro de la comunidad  pueda desarrollar su vida judía en base a estos dos ejes promoviendo la participación y el compromiso.

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.