Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Rabino Dr. Fritz Winter z''l



El Gran Rabino Dr. Fritz Winter Z”L nació el 11 de Diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial en Koenigsberg, Prusia Oriental.

Descendiente de una ilustre dinastía rabínica que se remonta al famoso codificador y comentarista talmúdico Rabi Mordejai Yaffe de mediados del siglo XVI y siguiendo de manera mas inmediata los pasos de su padre, Moritz Z”L, asimilo ávidamente las enseñanzas universitarias y rabínicas recibidas de personalidades sobresalientes de la primera mitad del siglo XX en Alemania.

Antes de finalizar, en 1938, sus estudios de rabinato en la “Hochschule fur die Wissenschaft des Judentums”, Alta Casa de Estudios para la Ciencia del Judaísmo-donde contó entre sus docentes a gigantes de la talla del Prof. Ismar Elbogen y del Dr. Leo Baeck, eminencia espiritual del judaísmo alemán-, obtuvo, en 1936,  el Doctorado en Idiomas Semíticos, Filosofía y Pedagogía de la Universidad de Wurzburg, siendo ya el único judío en dicho centro de estudios.
Testigo ocular de las llamas que devoraron propiedades, comercios y sinagogas, durante la tristemente celebre jornada del 9 de Noviembre de 1938, recordada para siempre como “Kristallnacht”, la “Noche de los Cristales Rotos,” emigró a Bolivia en Abril de 1939, donde fundó y lideró la Comunidad Judía de Cochabamba, siendo, por espacio de varios anos,  Rabino para todo el territorio boliviano.

Sin haber cumplido aun los 25 anos de edad, se aboco a la tarea de amortiguar entre sus feligreses el shock emocional y cultural de la inseguridad asociada con la adaptación al nuevo hogar a través del afianzamiento de una “comunidad de destino”, determinada a subsistir y progresar.
Es entonces también que comienza a tomar forma su concepto pionero de aunar los esfuerzos de comunidades judías de origen centro-europeo en su familiarización con el novel y hospitalario ámbito latinoamericano, la cual comprobaría con satisfacción durante las visitas a diferentes congregaciones del continente que habría de realizar años después.
Fue en uno de los cursos de castellano que brindo a los inmigrantes que conoció a una joven de 18 años, Hanna Hahn, que en su momento se convertiría en su esposa y fiel “Eshet Jail”-mujer virtuosa- amén de abnegada compañera y aliada en el servicio de Kcal. Israel, la causa judía. El matrimonio tuvo tres hipb3ur: Alfredo, que hoy en día ejerce el Rabinato en Vineland, New Jersey; Heriberto, quien ocupa un importante cargo en la Municipalidad de Jerusalem y Rafael, actualmente Coordinador de Actividades Judaicas en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo en Montevideo. El nacimiento de tres nietos, Gai, Dafna y Gilat naturalmente habría de proporcionar a su hogar profunda felicidad.

Llegado el momento de procurar nuevos horizontes, es nuestra  Nueva Congregación Israelita la que, en Agosto de 1950, le da la bienvenida, abriéndole así una nueva etapa tanto de desafíos como de oportunidades. Es axial que, apelando a su capacidad de conciliación, ayuda a sobrellevar la diversidad ideológica existente en el seno de la N.C.I, contribuyendo de tal modo y de manera significativa a la presencia preponderante de esta en el marco del Yishuv local y latinoamericano.
Percibiendo la importancia de ofrecer a la juventud un centro de esparcimiento e identidad judía en el ámbito comunitario, juega un rol jerárquico en la creación de nuestra Agrupación Juvenil en el aniño 1952. A su vez, conciente de la necesidad de estimular emocional e intelectualmente a la generación mayor, no conoce de desmayos en sus esfuerzos de guiarla y apoyarla a lo largo de su prácticamente nunca concluida transición del Viejo mundo a “la patria adoptada”.

Su inmersión en la dinámica de servicio comunitario se vio reflejada tanto en su participación integral como en su liderazgo activista en el quehacer de organizaciones como la Logia “B’nai B’rith”-Capitulo  Montevideo 2002-, la Sección Uruguay del Congreso Judío Mundial, las cuales presidio con distinción.
Su línea de adhesión y cooperación con diferentes entidades sionistas del medio hallo su máxima expresión en su vinculación con WIZO, no solo como admirado mentor, sino también como conductor de su  “DIA de la Biblia” durante 25 años.

La ya señalada necesidad de mancomunidad entre las congregaciones de origen centro-europeo del continente en el análisis y la resolución de problemáticas comunes, que culmino en la gestación de la CENTRA (Organización de Comunidades Judías de Origen Centro Europeo), contó con su asesoramiento rabínico-ocupo su presidium-, así como el de sus colegas de similar proveniencia.
Esa actividad colegial culminaría no solo en la creación de una Unión de Rabinos Latinoamericanos que presidio durante dos turnos, sino también en el establecimiento del Seminario Rabínico Latinoamericano, destinado a satisfacer la creciente demanda de lideres espirituales oriundos para las comunidades del continente.

Firme propulsor de los valores de convivencia humana y del dialogo ecuménico, fue co-partícipe en la fundación de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay que florece en el de por si ya propicio y tolerante ámbito de la sociedad uruguaya.

A lo largo de su extensa actuación pública recibió diversas distinciones, tanto de instituciones locales como del exterior. Cabe mencionar así su nombramiento como Gran Rabino de la N.C.I en 1964 y su designación como “Activista del Año” en el Iom Askan de Diciembre de 1994, patrocinado por la Organización Sionista del Uruguay, en reconocimiento a su larga trayectoria y dedicación a la causa del Sionismo y del Estado de Israel. A nivel internacional le fue conferido el Doctorado Honoris Causa por el Seminario Teológico Judío de Nueva York en 1984 y el reconocimiento por la Unión de Rabinos Latinoamericanos con la distinción “Ase Leja Javer”-Hazte de un Maestro-en 1992, entre otros.
                                                                        
El retiro del Gran Rabino Dr. Fritz Winter en el año 1984, no significo su alejamiento de la vida comunitaria, sino que se mantuvo activo en distintas tareas, muy particularmente en la coordinación del Circulo Cultural de la N.C.I, integrado sobre todo por personas de la tercera edad y al que dirigió desde sus orígenes por un total de mas de tres décadas.

El 23 de Marzo de 2000, nuestra Institución y toda la comunidad judía uruguaya se vio afectada por la gran perdida de nuestro querido Gran Rabino Dr. Fritz Winter. Poseedor de vastos conocimientos, tanto judaicos como seculares, beneficio a innumerables audiencias con la claridad, concisión y entusiasmo con que los transmitió, sin desmedro de la modestia y sencillez permanente que mantuvo al hacerlo. Consejero, guía pastoral y fuente de firme apoyo espiritual, siempre tuvo como norte el interpretar las necesidades humanas y emocionales de sus “rebaños”, con la satisfacción resultante de haber podido, durante más de seis décadas de rabinato, identificarse sensible y profundamente con las diferentes alternativas, tanto penosas como dichosas, que la vida les deparo.

En una entrevista publicada en nuestro boletín comunitario de entonces, “La Voz Semanal”, el 19 de Febrero de 1987, al preguntársele sobre alguna ceremonia en particular que recordara de sus 35 años como Rabino de la N.C.I, respondió:
“Las ceremonias de la construcción e inauguración solemne de las dos Sinagogas de la N.C.I, de su Hogar de Padres y del edificio de la Agrupación Juvenil me serán inolvidables, porque yo vi los templos destrozados de Berlín y nunca pensaba inaugurar como Rabino sinagogas en otras partes del mundo”.

Lo que en su momento pareció una quimera se convirtió en una milagrosa realidad en estas latitudes gracias, en medida nada despreciable, al fecundo e invalorable aporte del Gran Rabino Dr. Winter a la vitalidad del Judaísmo tanto a nivel  local como fuera de fronteras.

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.