Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Mujer y Judaísmo

Sidur medieval lucha contra la desigualdad de géneros por medio de la plegaria judía



Un Sidor de 1471 cambia las bendiciones de la mañana a “Bendito ere Tú, Señor Dios nuestro Rey del Universo por crearme mujer y no hombre.”

Por Aimee Neistadt

Un Sidor de 1471 ha revelado un temprano ejemplo de plegaria judía igualitaria. Este Sidor presenta intentos históricos de luchar contra la desigualdad de género.

Según el Jewish Theological Seminary (JTS9 el Sidor de 600 años atrás reemplaza la tradicional oración dicha por mujeres, “Bendito eres Tú Señor Dios nuestro Rey del Universo por crearme según tu Voluntad”, por “Bendito Eres Tú Dios nuestro Rey del Universo, porque Tú Me has hecho una Mujer y No un Hombre.”

La plegaria ofrecida por el Sidor de 1471 es una clara contrapartida a la oración de la mañana dicha diariamente por los hombre judíos observantes. “Bendito eres Tú Por No Crearme Mujer”.

La Rabina Julie Schonfeld, vicepresidente ejecutiva de la Asamblea Rabínica, la asociación rabínica oficial del Judaísmo Masortí/Conservador, habló de la oración en vista de las actuales tensiones entre los judíos seculares y judíos ultra ortodoxos en Israel.

“Este Sidur prueba que las degradantes actitudes hacia las mujeres, que estamos viendo en algunas comunidades religiosas extremistas en Israel hoy en día, son una distorsión moderna del judaísmo,” dice la Rabina Schonfeld. “Irónicamente en algunos sectores extremos de la comunidad el tratamiento de las mujeres es mucho más denigrante a las mujeres hoy en día de lo que fueron hasta las actitudes de la Edad Media tardía.”

Según el JTS, el Sidor fue escrito por el escriba Rabino Abraham Ben Mordejai Farissol, un conocido rabino del norte de Italia (1451-1525) quien fue un erudito, jazán y médico. Además escribió muchas interpretaciones de libros en la Biblia y literatura centrada en comparar al judaísmo, al cristianismo y al Islam.
 
El raro Sidor es parte de la colección de la biblioteca del JTS, un centro académico y espiritual del Movimiento Conservador/Masortí ubicado en Manhattan.

Fuente: www.haaretz.com
Traducido por Ría Okret

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 22/09/17 - 18:23 hs.
Parashá Hazinu

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.