Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Mujer y Judaísmo

Tefilá de Mujeres

La Tefilá de Mujeres de Riverdale fue fundada en diciembre de 1979 como un servicio mensual de oración.

Nuestra tefilá es una importante oportunidad para que las mujeres enfrenten el desafío de la expresión espiritual judía y se conviertan en participantes plenas en la oración. También consideramos a la tefilá como una experiencia de aprendizaje que habilita a las mujeres a comprender mejor las oraciones y hacer el estudio de la Torá más significativo.

En nuestro grupo las mujeres rezan juntas, leen de la Torá, y conducen los servicios. Seguimos los servicios tradicionales del Shabat de mañana y, de acuerdo a la halajá, omitimos todas los Devarim SheBekedusha – oraciones que requieren un quórum de diez hombres. Nuestra autoridad halájica es el Rabino Avraham Weiss del Hebrew Institute of Riverdale.

EL ORDEN DEL SERVICIO
Comenzamos el servicio de Pesukei DeZimra con Birkat HaShajar, las bendiciones de la mañana, y salmos. Shajarit, que comienza con Shojen Ad e incluye el Shemá y Shmonei Esra (Amidá), culmina sacando la Torá para el Kiriat HaTorá, - lectura semanal. En nuestro servicio la responsabilidad de leer la Torá es compartida por varias mujeres.

ALIOT
La lectura semanal está dividida en porciones. Para cada porción una mujer puede ofrecerse como voluntaria para recibir el honor de hacer una aliá para recitar la Brajot, o bendiciones de la Torá antes y después que la porción sea leída. Es costumbre llamar  a una Bat Kohen, hija de un Kohen, para la primera Aliá, y hacer subir a una Bat Levi, hija de un Levi, para la segunda Aliá. Las otras cinco Aliot son distribuidas entre Bnot Israel, hijas de un israelita.

GABAIOT
Una mujer se para a cada lado del Shuljan, la mesa sobre la que se pone la Torá. Una sirve para llamar a cada Olá cuando llega su turno, usando su nombre hebreo y el nombre hebreo de sus padres, después de la Brajá de cierre, recita un Mi SheBeraj, una bendición para ella y su familia. Es la responsabilidad de la otra Gabay, seguir cuidadosamente la lectura de la Torá y corregir a la lectora si fuere necesario.

HAFTARÁ
Una Aliá extra es reservada para la persona que lee la Haftará semanal, una selección de los Profetas. Para está Aliá se repite la última parte de la séptima porción.

BENDICIONES ESPECIALES
Mi SheBeraj Le Jolim, (Bendición para los que están enfermos) La primera Gabay conduce a la congregación en esta oportunidad en la recitación de una bendición especial para los enfermos durante el servicio de Torá. Birkat HaGomel: la persona que ha sobrevivido una situación potencialmente peligrosa o una amenaza a su vida ofrece una oración de agradecimiento. Este tipo de sucesos puede incluir una enfermedad seria, la finalización de un viaje o un parto.

BENDICIONES QUE OMITIMOS
La Tefilá de Mujeres no constituye un Minián o Quórum, que sólo puede estar constituido por diez o más hombres. Por lo tanto no recitamos ninguna de las oraciones que requieren un Minián, es decir Kedushá durante la repetición de la Amidá, el Kadish de duelo, o el Barjú.



DVAR TORÁ

Antes o después de la lectura de Torá, una de nuestras feligreses habla brevemente, generalmente acerca de uno de los temas de la Parashá de la semana o de la lectura de Haftará.

LA ORACIÓN DE MUSAF
Musaf, el servicio adicional del Shabat, es precedido por el retorno de la Torá al Aron HaKodesh. Musaf comienza con el segundo Shmonei Esra (Amidá) silencioso. El servicio concluye con Ein Keloheinu, Aleinu, y Adon Olam. Es nuestra costumbre invitar a las niñas pre-Bat mitzvá que están rezando con nosotros a conducir el canto. Hacia el final del servicio pedimos por voluntarias para asumir varias partes para el servicio del mes siguiente. Tefilá de mujeres dos niñas

HAFTARÁ
Una Aliá extra es reservada para la persona que lee la Haftará semanal, una selección de los Profetas. Para está Aliá se repite la última parte de la séptima porción.

BENDICIONES ESPECIALES
Mi SheBeraj Le Jolim, (Bendición para los que están enfermos) La primera Gabay conduce a la congregación en esta oportunidad en la recitación de una bendición especial para los enfermos durante el servicio de Torá. Birkat HaGomel: la persona que ha sobrevivido una situación potencialmente peligrosa o una amenaza a su vida ofrece una oración de agradecimiento. Este tipo de sucesos puede incluir una enfermedad seria, la finalización de un viaje o un parto. Aquí va imagen tefila mujeres guardando Torá

TZEDAKÁ DEL MES
Es la costumbre del Grupo de Tefilá de Mujeres donar dinero de nuestra tesorería para diferentes organizaciones de beneficencia cada mes. Al final del servicio describimos a la organización seleccionada para ese mes y alentamos a nuestras miembros y a los visitantes a agregar su contribución personal después del Shabat.

CELEBRACIÓN
Las familias y los amigos son invitados a unirse a nuestro Kidush después de los servicios. El Kidush es patrocinado generalmente por una de nuestras miembros para celebrar o conmemorar algo especial.

EL SERVICIO DE BAT MITZVÁ
Muchas jóvenes han elegido hacer su Bat Mitzvá en nuestra Tefilá de Mujeres. El honor principal es recibir una aliá. También pueden conducir el servicio en un Shabat o un día de semana, leer de la Torá o leer la Haftará, y/o dar un Dvar Torá. Durante nuestra tefilá los hombres miembros de la familia y los huéspedes masculinos son invitados a unirse a los servicios de Bat Mitzvá para la lectura de la Torá y el Dvar Torá. Los hombres pueden entrar después que la Torá ha sido sacada del Aron HaKodesh y se les pide se retiren después del Dvar Torá, antes del comienzo de Musaf.

Es costumbre que los padres de la Bat Mitzvá reciten el tradicional Baruj ShePetorani, una afirmación que reconoce el pasaje de la responsabilidad de los padres a la hija.

Mujeres de todos los niveles de medio ambiente judío son cálidamente bienvenidas a nuestros servicios. Nos reunimos una vez por mes el Shabat de mañana, a las 9:15 en el Hebrew Institute of Riverdale. Nuestras participantes habituales ofrecen hospitalidad en sus hogares a visitantes de fuera de la ciudad, e irán a enseñar cualquiera de los conocimientos o habilidades necesarias para participar. Por más información ponerse en contacto con Ronnie Becher (718) 884-1935.

Fuente: http://www.hir.org/women.html
Traducido por Ría Okret

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 21/07/17 - 17:37 hs.
Parashá Matot - Masei

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.