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Mujer y Judaísmo

Historias de antiguas rabinas

Orgullosamente patrocinado por la ?sisterhood? de Temple Israel

Noticias de la Biblioteca de Jo Schnittman
Lo que sigue es una historia del folklore que pueden disfrutar y contar a vuestros hipb3ur y nietos.


De ?A Flock of Angels; A Rosh Hodesh Tale from The Day the Rabbi Disappeared; Jewish Holiday Tales of Magic retold by Howard Schwartz.[1]
Hace mucho tiempo, en la poblaci?n kurda de Mosul, viv?a una joven llamada Aserath que era conocida por las maravillas que hac?a. Su bendici?n era muchas veces buscada por mujeres que deseaban tener beb?s, o por gente enferma que deseaban ser curada. El contacto de sus manos ten?a poderes sanadores, especialmente para los ni?os.

Aserath hab?a aprendido todo de su padre, Rabi Samuel Barzani, que conoc?a bien los secretos del Cielo. Le hab?a ense?ado estos secretos hasta que la sabidur?a y los poderes de la muchacha eran tan grandes como los suyos. La gente susurraba que el esp?ritu de su padre descansaba sobre ella, y por este motivo era conocida como Rabi Aserath.

Despu?s que Rabi Samuel muri?, visitaba a menudo a su hija en sue?os. Le revelaba peligros y le explicaba como evitarlos, salvando muchas vidas. Una noche Aserath so?? que Rabi Samuel le dijo que fuera a la poblaci?n kurda de Amadia para Rosh Jodesh, la celebraci?n de la luna nueva. Le dijo que los jud?os de Amadia necesitaban su protecci?n.

Cuando los jud?os se enteraron que Rabi Aserath estaba planeando viajar a Amadia, le rogaron que no fuera, porque las cosas se hab?an vuelto peligrosas para los jud?os que viv?an all?. ?A todos los jud?os se les ha advertido que no vayan a Amadia,? le dijeron. ??Si vas, seguramente estar?s arriesgando tu vida!? Pero Aserath estaba decidida. Se despidi? de la gente de su ciudad y comenz? su viaje.

Cuando Rabi Aserath lleg? a la poblaci?n que hab?a visitado tan a menudo, se le otorg? el respet? debido a una mujer santa. Pero la gente se inquiet? cuando les dijo que deber?an celebrar Rosh Jodesh al aire libre, para poder ver la luna nueva, como era su costumbre. Quer?an quedarse adentro en la seguridad de su sinagoga, porque sab?an que estaban rodeados de enemigos y que sus vidas corr?an peligro. ?No teng?is miedo,? les dijo. Y su fe en Dios y su confianza en ella eran tan grandes que aceptaron celebrar como en el pasado, a pesar del peligro.

As? que la noche de Rosh Jodesh, todos salieron a celebrar la luna nueva y el nuevo mes. Al principio lo hicieron con cautela, pero pronto empezaron a cantar y a bailar con abandono en la plaza del pueblo. Pero repentinamente hubo gritos y vieron elevarse llamas en el cielo. Le hab?an prendido fuego a la sinagoga. Gracias a Dios que no hab?a habido nadie adentro. Pero no pod?an soportar ver a su sinagoga consumida por las llamas. Muchos hombres tuvieron que ser sujetados para que no corrieran adentro y murieran quemados tratando de salvar los rollos de la Tor?. Por todas partes la gente sollozaba, cayendo de rodillas, porque sab?an que las llamas se estaban aproximando r?pidamente al Arca donde se guardaban las Torot.

En ese mismo momento, Rabi Aserath susurr? un nombre secreto, un nombre que hab?a aprendido de su padre. Enseguida la gente oy? un fuerte batir de alas y un gran viento se arremolin? a su alrededor, y creyeron que hab?a una bandada de p?jaros encima de sus cabezas. Pero cuando miraron hacia arriba, hab?a una bandada de ?ngeles descendiendo sobre el techo de la sinagoga. Los ?ngeles apagaron las llamas con sus alas, hasta que no qued? ni una sola chispa. Entonces se elevaron al cielo como una bandada de palomas blancas y desaparecieron.

La gente se sinti? sobrecogida. Gritaron ???ngeles, ?ngeles!? Y cuando el humo se disip? vieron que hab?a ocurrido otro milagro m?s; la sinagoga no se hab?a quemado. Ni hab?a sido tocada por las llamas ni una sola letra de ninguna de las Torot.

Cuando los enemigos de los jud?os se enteraron del milagro de los ?ngeles y vieron como su sinagoga se hab?a salvado del fuego, tuvieron tanto miedo que no atrevieron a tocar ni un pelo de un solo jud?o.

En cuanto a los jud?os de ese pueblo, lloraron y rezaron y agradecieron a Dios por haberlos salvado a ellos y a su amada sinagoga. Y estuvieron tan agradecidos a Rabi Aserath que le cambiaron el nombre a la sinagoga y le pusieron el de ella, y la sinagoga a?n sigue ah? hasta el d?a de hoy.

Y todo esto pas? debido al coraje y la lealtad de Rabi Aserath al honrar el deseo de su padre, que le fue transmitido en un sue?o, de que fuera a ese pueblo para la celebraci?n de la luna nueva,

Kurdist?n, siglo diecisiete

Rosh Jodesh marca el comienzo de un nuevo mes jud?o. El nuevo mes comienza cuando aparece la luna nueva. En tiempos b?blicos, los meses eran calculados por la luna, y Rosh Jodesh era un festival menor. Se hac?an ofrendas especiales y se tocaba el shofar, el cuerno de carnero, como est? escrito en Salmos 81:4: Tocad la trompeta (shofar) en el novilunio, en el plenilunio, en el d?a de nuestra fiesta. En tiempos talm?dicos, el comienzo de un nuevo mes era declarado cuando dos testigos hab?an visto el creciente de una luna nueva y lo hab?an informado al Sanedr?n, la alta corte. Transmit?an esta informaci?n encendiendo fogatas en lo alto de las colinas.

La leyenda jud?a dice que Dios hizo a Rosh Jodesh un d?a especial para las mujeres, para recompensarlas por negarse a ayudar a sus maridos a construir el becerro de oro en el Monte Sinai. Era tradicional que las mujeres no trabajaran ese d?a. Recientemente las mujeres jud?as han redescubierto Rosh Jodesh como un tiempo para celebrar el renacimiento y renovaci?n de las mujeres y de la luna. Tambi?n eligieron Rosh Jodesh para la ceremonia de Simjat Bat (dar el nombre a una ni?a) o como un tiempo para reunirse para estudiar o para pr?cticas religiosas.

Rabi Aserath Barzani. Hasta la era moderna, muy pocas mujeres fueron dadas el titulo de ?Rabi.? Pero algunas veces la sabidur?a y erudici?n de una mujer eran tan excepcionales que ese titulo les fue dado. Tal fue el caso de Rabi Aserath Barzani, que vivi? en Mosul, Kurdistan, de 1590 a 1670. Otro caso fue el de Hanna Rajel Werbemacher, conocida como la Doncella de Ludomir, que vivi? en Europa Oriental en el sigo diecinueve y tambi?n fue reconocida como Rabi. Rabi Aserath era hija de Rabi Samuel Barzani, que dirigi? muchas ieshivot durante su vida. Era un maestro de Kabala, la tradici?n m?stica jud?a, y se dice que le ense?o muchos de sus secretos a su hija.

Despu?s que Rabi Barzani muri?, muchos jud?os hicieron peregrinajes a su tumba en Amadia. La hija adoraba a su padre, a quien consideraba el rey de Israel. Fue su principal maestro, y despu?s de su muerte asumi? muchos de los deberes de su padre. No s?lo sirvi? como rabino, sino que se convirti? en la cabeza de la Ieshiva de Mosul, y con el tiempo lleg? a ser conocida como la principal maestra de Tor? en Kurdistan. Adem?s, era poeta y experta en literatura jud?a, y hay muchas leyendas kurdas sobre los milagros que hizo.

Traducido por R?a Okret

[1] Nota de la Traductora: De Una Bandada de ?ngeles; Un cuento de Rosh Jodesh de El D?a que el Rabi Desapareci?; Cuentos de Magia de las Festividades Jud?as contados otra vez por Howard Schwartz.

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