Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Mujer y Judaísmo

Hartman ordenará a mujeres rabinos

por Matthew Wagner

Dando un paso que marca un cambio en los roles de género dentro del Movimiento Ortodoxo Moderno, las mujeres serán ordenadas como rabinos ortodoxos.

El Instituto Hartman Shalom de Jerusalem, fundado por el Rabino David Hartman, él mismo un rabino ortodoxo, inaugurará un programa el año que viene para preparar a mujeres y hombres de todas la corrientes – Reformista, Masortí/Conservadora, Reconstruccionista y también Ortodoxa – para la ordenación rabínica.

La ordenación (smijá) será dada dentro de un marco de un programa para maestros que prepara a graduados para servir en liceos en Norte América.

“Por demasiado tiempo ya nos hemos estado robando del 50% de nuestros líderes potenciales; gente que puede formar e inspirar a otros,” dijo el Rabino Donniel Hartman, co-director del instituto e hijo de David Hartman.

“Las distinciones clásicas entre hombres y mujeres ya no son relevantes. La gente que viene a estudiar al Instituto Hartman está dedicada a hacer realidad a la igualdad de los géneros en el judaísmo.”

Hartman dijo que el instituto no estaba tratando de hacer una proclama política ordenando a mujeres ortodoxas como rabinos, sino que estaba más bien cumpliendo con la real necesidad de tener “educadores que sean maestros consumados” que pudieran tener roles de liderazgo en los colegios secundarios de Norte América.

¿Por qué decidiría un instituto que opera una escuela intermedia y un liceo para varones, y abrirá un colegio para niñas ortodoxas el año próximo, ordenar a mujeres a pesar de la controversia a la que dará lugar en círculos ortodoxos?

“Hartman ha sido multi-denominacional durante los últimos 12 años. No hacemos ninguna distinción entre hombres y mujeres aquí. Nuestra última decisión es una evolución natural de nuestra política existente,” dijo David Hartman.

“Creemos que el titulo ‘rabino’ es importante porque en la tradición judía, el educador de más alto nivel era otorgado el titulo de rabino, que literalmente quiere decir maestro. Hoy en día los educadores de más alto nivel también buscan el titulo de rabino para reflejar su status,” dijo.

Durante el curso de cuatro años, los participantes recibirán su maestría en Filosofía Judía de la Universidad de Tel Aviv y una preparación intensiva en técnicas y teoría de la enseñanza.

Éste es un programa de smijá [ordenación] que no está basado en el aprendizaje clásico de ley judía sino más bien en la habilidad de comunicar las ideas centrales del judaísmo en una forma inspiradora y significativa para la próxima generación de jóvenes,” continuó diciendo Hartman.

Los programas de estudios rabínicos ortodoxos tradicionales se centran exclusivamente en el aprendizaje de textos y en la adquisición de conocimiento legal. No dedican tiempo a enseñar técnicas que Hartman cree se necesitan urgentemente.

Hartman será el primer instituto ortodoxo que ofrecerá ordenación rabínica a mujeres. En todas las corrientes no ortodoxas, el ser mujer no es un obstáculo para ser rabino. El Movimiento Reformista comenzó a ordenar a mujeres en 1972, el Movimiento Reconstruccionista en 1977 y el Movimiento Masortí/Conservador en 1983.

El Rabino Shlomo Aviner, un destacado rabino ortodoxo moderno y director de la Ateret Ierushalaim Ieshiva, dijo en respuesta al anuncio del Instituto Hartman que se oponía a darles el titulo de “rabino” a mujeres.

“Creo que es degradante decirle a una mujer que no será respetada y apreciada a menos que adopte el titulo de un hombre,” dijo Aviner. En toda generación existieron mujeres eruditas que eran altamente respetadas. La ley judía dicta que un hombre debe pararse delante de una mujer erudita al igual que debe pararse por respeto ante un hombre erudito.”

Aviner dijo que le preocupaba más la idea que judíos ortodoxos estudiarán junto con sus hermanos y hermanas reformistas, masortí/conservadores y reconstruccionistas.

“Aprender Torá es como casarse,” dijo. “No es solamente un ejercicio intelectual, es la vida de un judío. Aprender con un judío secular está permitido, pero aprender con judíos reformistas y masortí/conservadores es problemático por que no creen como yo, no tienen un temor a Dios.”

El programa Hartman será el primer programa de ordenación rabínica que juntará a estudiantes de todas las corrientes de judaísmo. Cada graduado recibirá la smijá (ordenación) de acuerdo a la corriente de judaísmo a la que pertenece.

Aviner agregó que no había nada dentro del judaísmo que prohibiera a mujeres eruditas contestar preguntas acerca de la ley judía.

“En algunos casos las mujeres se sienten mucho más cómodas preguntándole a otra mujer algunas cuestiones halájicas,” dijo, refiriéndose a cuestiones de ‘pureza familiar’ o cuando una mujer no le está permitida a su marido después de la menstruación.

Nishmat, un instituto educativo ortodoxo moderno en Jerusalem, ha estado preparando a mujeres para contestar preguntas sobre pureza familiar hace ya unos cuantos años. Los rabinos ortodoxos que están familiarizados con este programa dicen que estas mujeres, que son abogadas, médicas, trabajadoras sociales y otras profesionales altamente educadas, muchas veces tienen más conocimiento acerca de cuestiones de pureza familiar que sus homólogos, rabinos hombres. Sin embargo, Nishmat, por temor a perder su legitimidad ortodoxa, tiene cuidado de enfatizar que estas mujeres no son ordenadas como rabinos. En cambio se llaman “consejeras halájicas” [ioetzot halajá].

La Rabino Dra. Haviva Ner-David, quizás la primera mujer en haber recibido la ordenación rabínica ortodoxa (de un rabino privado, Arie Strikovsky, en Pesaj 2006), dijo que esperaba que lo que llamó el programa de rabinos-educadores sería “el primer paso hacia una ordenación rabínica completa para las mujeres ortodoxas.”

Afirmó que el Instituto Hartman se estaba “quedando corto” de “llamarlas rabinos” y dijo que esto era “enopb3uro.” Pero, agregó, “quizás es una decisión política para empezar con un medio titulo para no que sea demasiado controvertido y sólo más adelante darles a las mujeres el titulo rabino completo.

“A medida que la gente se acostumbre a ver a mujeres en estas posiciones se abrirán a la idea de mujeres rabinos,” dijo Ner-David.

Ner-David, que tiene un doctorado en Estudios Judíos de la Universidad de Bar-Ilan en Ramat Gan, dijo que esperaba que las mujeres rabinos transformen toda la institución rabínica.

“Las voces de las mujeres están cambiando la forma en que practicamos el judaísmo. La ordenación de mujeres rabinos no sólo traerá estas voces a la vanguardia, también cambiará la forma en que los hombres sirven como rabinos,” dijo.
Fuente.
www.jpost.com/servlet/Satellite?c=JPArticle&cid=1199964894505&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull

Traducido por Ría Okret

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 21/07/17 - 17:37 hs.
Parashá Matot - Masei

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.