Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Mujer y Judaísmo

Guet y Aguná

Chuchi Winkowski plantea que “uno de los mayores problemas que enfrenta la mujer judía de hoy es el problema del Guet y la Aguná”.
Tal vez convenga precisar que el problema que se menciona lo sufre la mujer ortodoxa, ya que fuera de ese marco han surgido otros enfoques y puntos de vista. Para las mujeres que no tienen al rabinato ortodoxo como único referente existe una formula de liberación, es decir, tienen otras opciones válidas dentro del judaísmo. Más aun, ella se refiere a “los Grandes Rabinos de Israel” en busca de soluciones como el pueblo judío tuviese una especie de Vaticano del cual emanan directivas y norma universales.

Pero afortunadamente esto está muy lepb3ur de la realidad, ya que en el gran mundo judío de nuestro tiempo coexisten centros de autoridad halájica, que dan respuesta a las diferentes colectividades a las cuales sirven. Y vale la pena señalar que no existen jerarquías, ningún centro está subordinado a otro. Por ejemplo, judíos haredim (ultraortodoxos) de Mea Shearim tienen sus batei din (tribunales rabínicos) y autoridades rabínicas, que funcionan en forma autónoma e independiente de los rabinos jefes del país. De la misma forma también opera el Cuerpo halájico del Movimiento Masortí o Conservador al que pertenezco, que es la Kneset Harabanim o Asamblea Rabínica, que atiende las necesidades espirituales de multitud de congregaciones alrededor del mundo. Hecha esta aclaración y entrando de lleno a la pregunta en cuestión, el Rabinato Conservador ha procurado equiparar los derechos del hombre y la mujer en consonancia con el mejor espíritu de la Halajá tradicional.

De esta forma se han tratado de rectificar ciertas situaciones injustas de discriminación hacia mujer, resabio de épocas en las cuales culturalmente la mujer tenía un status inferior al del hombre. con respecto específico de la Aguná, la mujer encadenada o anclada a un matrimonio—de hecho disuelto—por la negativa del marido a concederle el Guet, el Rabinato Conservador ha adoptado, y en instancias específicas ejercido lo que se denomina “hafkaat kidushin”, o sea, una figura jurídica de anulación de matrimonio, que aparece cuatro veces en la literatura talmúdica y que fue propuesta en varias oportunidades en la historia de la Halajá; la última fue propuesta por el famoso juez Silberg, de la corte Suprema de Israel. Esta solución está basada en la fórmula pronunciada en todas las ceremonias de casamiento judías. “Por medio de este anillo yo te tomo como esposa de acuerdo a la Ley de Moisés e Israel”.

Esto ha sido interpretado en el Talmud como significando que cada matrimonio se celebra sujeto a la aprobación de las autoridades rabínicas. Si éstas cancelan su aprobación, el matrimonio caduca ab initio. Cada caso es juzgado en base a la Halajá y los derechos de ambas partes son tenidos en cuenta con total igualdad en forma más efectiva. Una vez que el Tribunal Rabínico invalida el vínculo matrimonial, tanto el hombre como la mujer están autorizados a volver a casarse y formar una familia sin ninguna reserva o restricción. De esta forma se resuelve el problema dentro del marco de la Halajá, cumpliéndose así con intención de la Torá de Moshé que dice “tzedek tzedek tirdof”, “justicia, justicia perseguirás”.

En la situación de la Aguná por desaparición del marido, como en el caso de las Twin Towers, el Rabinato Conservador ya halló un heter, una autorización especial, en base a consideraciones que permiten certificar la “segura presunción de la muerte del marido”, para aquellos maridos que trabajaban en los lugares bombardeados.

Rabino Lic. Daniel Kripper
Rabino de la Nueva Congregación Israelita (del 2001)
Publicado por primera vez en la revista “En Comunidad

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 21/07/17 - 17:37 hs.
Parashá Matot - Masei

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.