PRÓXIMO SHABAT

29 de Marzo de 2024

PARASHÁ

Tzav (Shabat Pará)


VELAS

Encendido: 18:24 hs.

Ver horarios 5784

TEFILÁ

Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Recibí el newsletter de la NCI: "La Voz" en tu mail

Nuestros objetivos

 

Preservar y fomentar la vida judía conservando las tradiciones desde una perspectiva pluralista. Desarrollar la dimensión religiosa y espiritual de nuestra Comunidad a través de su Sinagoga Masortí.
Atender en toda la extensión posible los aspectos educativos, culturales, sociales y de acción solidaria.
Tener siempre presente la centralidad del Estado de Israel como expresión y realización del ideario sionista.
Ser protagonista de la realidad uruguaya desde la perspectiva de los valores judíos, contribuyendo de esta manera a la conformación de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

 


 

Breve historia de la NCI

 

¿Quieres conocernos?

• Somos una comunidad tradicional y moderna
• Somos una comunidad Sionista
• Somos una comunidad que Cree en la tradición y el cambio
• Somos una comunidad  Igualitaria, donde los hombres y mujeres participamos por igual en el ritual.
• Somos una comunidad que respeta todas las formas del judaísmo
• Somos una Comunidad Masortí/Conservadora, abierta, pluralista e Inclusiva
• Somos una sinagoga que dialoga con todo el medio en el que nos encontramos


Si quieres rezar junto con tu familia ven a nuestra a sinagoga.
Si quieres un servicio participativo donde puedas expresar tus ideas ven a nuestra sinagoga.
Si quieres un servicio espiritual y alegre ven a nuestra sinagoga.
Si quieres aprender sobre nuestra tradición ven a nuestra sinagoga

Esta es nuestra declaración de principios:
Los pilares que han mantenido la vida judía a través de las generaciones y que constituyen las bases para definir la Misión de la Nueva Congregación Israelita son:

Torá.
El conocimiento y la difusión del legado milenario de nuestra tradición escrita y oral, es y deberá ser siempre el eje central de la vida judía.

Avodá.
Es la noción de servicio, entendida como las múltiples acciones dirigidas a contemplar las necesidades de los miembros de nuestra Comunidad en sus diferentes etapas etarias y de desarrollo. Esta debe permear la vida comunitaria, a fin de generar en cada uno de sus integrantes una vivencia plena como persona judía.

Gmilut Jasadim.
El ejercicio permanente del espíritu solidario es responsabilidad de todos los miembros de la Comunidad. Cada uno debe practicarlo de acuerdo a sus posibilidades, a fin de atender las necesidades básicas insatisfechas de todos aquellos que no están en condiciones de valerse por si mismos.

Por estos motivos somos una: Kehilá im Neshamá.

 


 

Misión

 

Preservar y fomentar la vida judía conservando las tradiciones desde una perspectiva pluralista.  Desarrollar la dimensión religiosa y espiritual de nuestra Comunidad a través de su Sinagoga Masortí.
Atender en toda la extensión posible los aspectos educativos, culturales,  sociales y de acción solidaria.
Tener siempre presente la centralidad del Estado de Israel como expresión y realización del ideario sionista.

Ser protagonista de la realidad uruguaya desde la perspectiva de los valores  judíos, contribuyendo de esta manera a la conformación de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

En 1936, judíos de Europa Central, en su mayoría de Alemania y Austria, llegaron al Uruguay huyendo de los nazis. 

Llegaron casi sin recursos y tuvieron que mantener a sus familias como pudieran, sin entender el lenguaje ni poder trabajar en sus profesiones. Unidos por un idioma común fundaron la Nueva Congregación Israelita de Montevideo (NCI), una congregación de habla alemana que al comienzo contaba sólo con un puñado de personas que se reunían para los Servicios Religiosos.

Al mismo tiempo que llegaban nuevos inmigrantes también se establecieron algunas organizaciones de caridad para ayudarlos, entre otros Un Hogar para Niños que albergaba tanto a huérfanos como a niños cuyos padres trabajaban todo el día a cargo del “Ajim Rajmonim”.  También comenzaron a dictar clases de religión para los niños. 

Con el correr del tiempo El Hogar para Niños no fue más necesario de modo que el edificio que los albergara fue alquilado a la Sojnut para servicios educativos: Nativ, Midrash Le Morim y otros.

La preocupación inmediata de estos inmigrantes era la supervivencia y continuidad del judaísmo y se comprometieron a lograrlos. Así dicen los estatutos de la Congregación en su Art. 4: “cuidar y promover las actividades religiosas, sociales, culturales y de beneficencia de los israelitas que viven en el Uruguay,...como así también tomar parte en los asuntos de interés de del judaísmo como un todo, especialmente aquellos que buscan crear un Hogar Nacional del Pueblo Judío en Palestina,...” En el 39 comenzó su actividad pastoral su primer rabino, el Rabino Roseman.

En 1940, la NCI obtuvo el reconocimiento oficial del gobierno uruguayo y desde entonces ha ocupado un lugar prominente entre las organizaciones judías del país. 

En 1941 al mismo tiempo que consagraban su propio cementerio la Jevrá Kadisha de la NCI comenzó su obra y sigue siendo hoy en día el único grupo de voluntarios en el Uruguay en cumplir con la mitzvá de atender a los muertos. 

En 1951 se fundó “El Grupo Juvenil de la NCI”, y unos pocos años después, 1959 éste se integro al Movimiento Continental Sudamericano “Jazit Hanoar Hadrom Americait” creado por “Centra” que en aquel momento nucleaba a las Congregaciones sudamericanas de origen centro europeo.

También durante los cincuenta la NCI construyó dos sinagogas, una grande conservadora y una pequeña ortodoxa para la minoría que pertenecía a esta tendencia. La piedra fundamental de la sinagoga grande conservadora fue colocada por el Gran Rabino Fritz Winter quien fue guía espiritual de la comunidad durante 30 años.

Al comenzar el siglo XXI, la NCI, no es solamente una Congregación religiosa sino una Comunidad que cuenta con la membresía de unas 1.000 familias.  Ya no es una Congregación alemana debido a que casamientos entre judíos de orígenes distintos se ha convertido en la norma.  Muchas personas se han asociado porque les gusta el estilo a la vez moderno y tradicional de los Servicios de nuestra Sinagoga. 

Hoy en día ésta Comunidad Conservadora de judíos uruguayos ofrece una gran gama de servicios para satisfacer las necesidades del Ishuv local. Para llevar a acabo esta tarea cuenta con empleados asalariados, voluntarios y una Comisión Directiva Honoraria elegida cada tres años.

 


 

Rabino

 

Rabino DANIEL DOLINSKY

52 años, casado, 3 hijos

Egresado del Seminario Rabínico M. T. Meyer de Buenos Aires

Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires

 

Actualidad:

Rabino de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo

Copresidente de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay 

 

Trayectoria:

Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana 2014-2017

Rabino de la Comunidad Judía (Kehilá) de Rosario, Argentina 2007-2015

Rabino de la Kehilá de Santa Fe, Argentina 2003-2006

Rabino de la comunidad hebrea Or Jadash, en Buenos Aires, Argentina 1997-2002

Desde 1989 docente en Escuelas Hebreas de la red escolar judía de la Argentina.

 

Foros y trabajo social:

Miembro de la mesa Interreligiosa por el bien común de la ciudad de Rosario, bajo el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Fundador de la mesa de dialogo ciudadano de Santa Fe

Miembro del Consejo Consultivo y Asesor, de la secretaria general de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario para el desarrollo de proyectos

Ciudadano distinguido de la ciudad de Rosario, con diploma de honor entregado por todos los bloques del Honorable concejo municipal de la ciudad.

Vicepresidente en el periodo 2013 a 2015 del Consejo económico y social de la ciudad de Rosario en Argentina.

Desde 1989 hasta la fecha, ha participado en cursos y foros sobre educación y judaísmo, como asistente y  como disertante invitado. Entre otros: los encuentros latinoamericanos del JOINT; cursos de estudio y perfeccionamiento en Israel; disertante en el foro de desarrollo sustentable Río+20, organización para un mundo mejor; disertante en el encuentro por los derechos humanos Rosario al mundo; encuentros diversos de temáticas educativas judías; y disertante en las jornadas por la Paz organizadas por el Comité por la paz (COMIPAZ) de Rosario.

Es además miembro del equipo consultivo de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina; miembro del Comité de Bioética y Ética Médica del Instituto Cardiológico Rosario 2008-2015; y miembro del consejo de honor de la Asociación Anticorrupción de la República Argentina

 


 

Shlijei tzibur

 

Jazán Jagay Alfassa

Sharon Vinocur

Dubón Fridman

 


 

Gabay

 

Daniel Cohn

Mi actividad se centra en ayudar al funcionamiento de la sinagoga.

Organizar y participar de las lecturas semanales de la Torá y de las Haftarot , hacerme eco de las inquietudes de los azkanim para saber si se sienten a gusto, si tienen algo para sugerir y en algunos casos para que me cuenten sus alegrías y sus penas.
En la medida que puedo, coopero con el rabino con alguna diligencia que pueda requerir. En su rol clásico el Gabay estaba a cargo entre otras actividades de velar por el bienestar económico de la sinagoga en carácter de tesorero de la misma.

 


 

Shamash

 

Mi nombre es Alejandro Zales Lieblein.

Trabajo en la NCI como Shamash hace 32 años, asisto al Rabino y al Jazán en los servicios religiosos, Bar/Bat Mitzvot y casamientos.
Disfruto de mi labor, porque acompaño a los Mitpalelim en diferentes momentos de sus vidas y así siento que aporto a la continuidad del judaísmo.

 


 

Comisión Directiva

 

Presidente

Ianai Silberstein

Vicepresidente

Claudio Elkan

Segundo Vicepresidente

Ricardo Wasersztein

Secretario General

Denise Alterwain

Pro-Secretario

Mauricio Sniadover

Tesorera

Dina Girsbergies

Pro Tesorero

Ariel Opoczynski

 

Vocal

Dalia Korytnicki

 

Vocal

Andrés Gilvich