Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Healing

Reflexiones de Torá

Ekev: Deuteronomio 7:12-11:25

En la Lectura de la Torá de la semana, en medio del monólogo de Moisés frente a los israelitas, el anciano profeta recuerda a la congregación un vergonzoso incidente.

Él evoca que en el momento mismo en que Dios estaba entregando a Moisés las tablas de piedra en la cima del Monte Sinaí, los hipb3ur de Israel habían comenzado a adorar a un becerro de oro en la base de la montaña. Unas pocas semanas después de haber sido liberados de Egipto, la ansiosa comunidad había perdido la fe en su promesa espiritual y en su pacto con Dios (Deuteronomio 9:11-12).

Moisés señala que en ese momento crucial en su camino los israelitas
se encontraban al borde de la autodestrucción. Sin embargo, a la escarmentada comunidad le fue dada una via de recuperación. Dios pide a Moisés que talle
e inscriba un nuevo par de tablas de piedra y las lleve al campamento, como señal del pacto que ha de ser conservado y restaurado entre Dios y el Pueblo.

En otras partes de la Torá se nos dice que los fragmentos de las primeras tablas rotas-que Moisés hizo añicos en el lugar del becerro de oro, iban a ser colocadas junto a las nuevas tablas dentro del santuario en el centro del campamento. De este modo los israelitas guardarían un recordatorio tangible de uno de sus días más graves y difíciles, junto con el símbolo de su alianza duradera a partir de ese momento.

¡Qué imagen poderosa que nuestra narración sagrada porta! Aún después de que nuestros antepasados se humillaron a sí mismos tan profundamente, se les da la oportunidad de volver a conectarse con Dios y con su futuro.
Es un deber tanto para ellos como para nosotros recordar este momento crítico. Ello se debe a que contiene muchas enseñanzas, o al menos plantea muchas preguntas para nosotros- sobre los límites de nuestra capacidad de controlar nuestro mundo, sobre las responsabilidades del individuo hacia la comunidad en general, acerca de la humildad, sobre la reconciliación y la realineación espiritual (teshuvá), sobre cómo podemos cargar el legado de nuestros errores del pasado y reconocer nuestra fragilidad.

Ahora puede ser un tiempo fructífero para reflexionar sobre un lugar significativo de la desesperación, la vulnerabilidad o el arrepentimiento en tu vida, y también a reflexionar sobre el pacto o compromisos permanentes que cumplir.
¿Qué sucede cuando tenemos cerca tanto los fragmentos y las piezas enteras de nosotros mismos? Nosotros podríamos hacer la misma pregunta en relación con nuestras familias, nuestras “tribus”, o nuestra comunidad. ¿Qué tipo de restauración y sanación son todavía posibles? Al mirar en nuestros corazones o compartir con un compañero en esta obra sagrada, podamos encontrar un propósito renovado, alivio y bendición.

Rabbi Natan Fenner, Bay Area Jewish Healing Center
Trad. Rabino Daniel Kripper

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 21/07/17 - 17:37 hs.
Parashá Matot - Masei

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.