PRÓXIMO SHABAT

29 de Marzo de 2024

PARASHÁ

Tzav (Shabat Pará)


VELAS

Encendido: 18:24 hs.

Ver horarios 5784

TEFILÁ

Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Recibí el newsletter de la NCI: "La Voz" en tu mail

Laboratorio de Identidad

Compartimos el link al grupo de Facebook para participar en el laboratoriohttps://www.facebook.com/groups/laboratoriodeidentidad/  

 

El Laboratorio de Identidad de la NCI, como espacio permanente de investigación y experimentación, se basa en el concepto de identidad narrativa. Toma componentes de la identidad, entendidas como posibles respuestas a la pregunta “¿qué es ser judío, para mí, hoy?”, y las trabaja de a una por vez y por mes, desde dos niveles paralelos y complementarios.

En un nivel, cada participante hace a la vez de científico y de conejillo de indias, de escritor y de protagonista de una narrativa personal respecto a su judaísmo. Para ayudarlo a asumir ese rol y a descubrir su relato propio respecto a cada tema, se genera una plantilla, que es un relato con huecos a rellenar. El rellenado se hace a través de tests-encuestas  con preguntas y diferentes opciones de respuesta a seleccionar o votar. Esos tests-encuesta se envían por whatsapp a lo largo de un período acotado, y las respuestas son anónimas. Entendidos en sentido cualitativo, son herramientas para el autoanálisis; al aplicarlos también en sentido cuantitativo, las opciones más frecuentes conforman un relato, revelando una narrativa grupal respecto al tema.

En el otro nivel de trabajo, complementario del primero, un grupo de participantes calificados discute los aspectos filosóficos del tema desde sus respectivas miradas profesionales, y/o  aporta elementos de reflexión de los cuales pueden surgir los elementos a utilizar en el primer frente: variables a considerar, hipótesis que originen preguntas y opciones de respuesta, criterios de evaluación de resultados y de objetivos, discusión de posibles componentes de la identidad a considerar como consignas del mes, etc,. 

Se propone trabajar  tres temas por año. Para cada tema se prevé un lapso previo de preparación y diálogo a nivel calificado, un período en el que el tema se trabaja a nivel de toda la comunidad, un lapso posterior de  evaluación de resultados y respuestas, y un taller de cierre del tema y comunicación de resultados. Finalmente, se elabora un dossier  que recoge lo actuado sobre el tema, y que quedará a disposición en este sitio, junto con los test-encuesta. Para verlos haz click en los siguientes links:

Si bien el recuento de los mismos se cierra al fin de cada ciclo, la posibilidad de respuesta queda abierta, ya que la utilidad como material cualitativo de ayuda a la reflexión personal se mantiene y es independiente del uso estadístico.

El Laboratorio abrió sus puertas en abril de 2019,  tomando como primer “tema del mes” la idea de ser el “Pueblo Elegido”. Quedan todos invitados a experimentar.

 

Compartimos el link al grupo de Facebook para participar en el laboratoriohttps://www.facebook.com/groups/laboratoriodeidentidad/  

 

Idea y Dirección: Arq. Karin Neuhauser