Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

De Shavuot a Matan Tora

De Shavuot a Matan Tora
(Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)
Buscando el motivo “histórico” de las fiestas
Pesaj – Jag HaMaztot, Ietziat Mitzraim
Sucot – Porque en Sucot asenté a los hipb3ur de Israel
Shavuot - ……??? No tiene motivo “histórico”
“En el tercer mes de la salida, de los hipb3ur de Israel, de la tierra de Egipto, en este día vinieron al desierto de Sinai” (Exodo 19:1)

¿De dónde surge esta relación?

1) Enseñaron nuestros Rabinos: El día sexto del mes le fueron entregados al Pueblo de Israel los diez mandamientos. Rabi Iosei dijo: El día séptimo de ese (mes). Dijo Rava: Todos concuerdan con que en el comienzo del mes llegaron al desierto de Sinai. Esta escrito aquí “en este día vinieron al desierto de Sinai” (Exodo 19:1) y está escrito allí “este mes será para ustedes el comienzo de los meses” (Exodo 12:2). Como allí se refiere al comienzo de mes, también aquí se refiere al comienzo del mes. Todos concuerdan que en Shabat fue entregada la Tora al pueblo de Israel. Está escrito aquí: “recuerda el día de Shabat para consagrarlo” (Exodo 20:8), y está escrito allí: “y dijo Moshe al pueblo – recuerda este día” (Exodo 13:3) Como allí se refiere a ese mismo día aquí también se refiere a ese mismo día. Se diferencian en cuando comienza el mes. Rabi Iosei opina: En el domingo empezó el mes – ese día no dijeron nada por el cansancio que tenían del camino. El lunes les dijo: “ustedes serán para mi una nación de sacerdotes” (Exodo 19:6), el martes les dijo el precepto de estar separados, el miércoles se separaron. Los Rabinos opinan: El lunes empezó el mes y no se dijo nada por el cansancio del camino. El martes: “ustedes serán para mi”, el miércoles: el precepto de la separación, jueves se separaron. Una braita dice: “y santificaron el día de hoy y mañana” (Exodo 19:10) - Esto le dificulta a Rabi Iosei! Pero Rabi Iosei para sostener su argumento dice: Un día agrego Moshe según su entender. Como está escrito en la Braita: Tres cosas hizo Moshe a su entender y el Santo Bendito El concordó con él: agrego un día, se separó de la mujer, y rompió las tablas.
Shabat 86b

2) ¿En qué se diferencian Rabi Iosei HaGlili y Rabi Akiva? En la controversia de los Tanaim. Está escrito en una Braita: El día sexto del mes le fue entregada la Tora a Israel, Rabi Iosei dijo: El día séptimo de ese (mes). Para el que dice que es en el sexto – el día sexto fue entregada, y en el séptimo subió (RaSh”I: a recibir las tablas y se quedó cuarenta días), como está escrito: “y llamó a Moshe en el día séptimo” (Exodo 24:16). Para el que dice que fue en el día séptimo – en el día séptimo fue entregada y en el día séptimo subió. Rabi Iosei HaGlili lo explica como el primer Tana, que dice que en el día sexto fue entregada la Tora y esto ocurrió luego de la entrega de los diez mandamientos “y reposó la gloria de Dios sobre el monte Sinai y lo cubrió la nube durante seis días” – a Moshe (lo cubrió que estaba allí). “y llamó a Moshe en el día séptimo” – para recibir el resto de la Tora. Si pensas que: “y reposó la gloria de Dios” – desde el comienzo del mes, “y lo cubrió la nube” – al monte, “y llamó a Moshe en el día séptimo” – para recibir los diez mandamientos, seguramente había recibido la Tora en el día sexto así como la nube había partido en el día sexto. Rabi Akiva lo explica como Rabi Iosei: en el día séptimo del mes le fue entregada la Tora a Israel. El siguiente razonamiento es acorde con la postura de Rabi Akiva: El 17 de Tamuz fueron rotas las tablas. Si sumamos 24 días del mes de Sivan y 16 días del mes de Tamuz completan los 40 días que estuvo Moshe en el monte, y el día 17 de Tamuz bajó y rompió las tablas. Pero este razonamiento se le dificulta a Rabi Iosei HaGlili que dijo: seis días de separación, y cuarenta en el monte y si fuera así hasta el veintitrés de Tamuz no se rompieron las tablas! (y no es así lo que nos dice la tradición). Rabi Iosei HaGlili nos diría: Los cuarenta días son un número que incluye los seis días de separación.
Ioma 4b

Preguntas para pensar las Suguiot

¿Qué significa pensar que la Tora no tiene un tiempo exacto de entrega?
¿Qué significa, siguiendo esa dirección, que haya sido entregada en el desierto (un no lugar)?

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 22/09/17 - 18:23 hs.
Parashá Hazinu

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.