Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Iftar: musulmanes, judíos, cristianos hablan sobre el ayuno



Por Zuzana Barak
26/08/2010

El clero encuentra cosas en común entre las tres religiones

Judíos, musulmanes y cristianos (todos miembros del clero) se reunieron el miércoles de tardecita en Jerusalem para hablar de las cosas en común de las tres religiones y comer juntos una cena iftar para romper el ayuno de ese día de Ramadán.

Los participantes del evento en Mishkenot Shaananim se esforzaron por reunir a creyentes bajo una sola bandera de tolerancia, coexistencia y cooperación religiosa.

La discusión que precedió  a la comida fue conducida por el Dr. Ron Kronish director del Consejo Coordinador Interreligioso en Israel.  El Padre David Neuuhaus, el Rabino Iehuda Guilad y el Kadi Mohamed Zibde, deliberaron acera de las implicancias morales y sociales del ayuno de Ramadán, e intercambiaron ideas sobre el significado del ayuno en sus propias tradiciones.

Todos los oradores estuvieron de acuerdo que el ayuno era bueno para el alma, porque acerca al creyente a Dios y a sus semejantes.. 

Zibde, el juez musulmán de Iafo hizo hincapié en que el ayuno de Ramadán debería tener lugar tanto interna como externamente.  A medida que ayunamos y cambiamos por dentro el corazón se purifica y nos empuja a dar a los necesitados y contribuir al mantenimiento del medio ambiente que nos rodea.

Neuhaus, que  representaba a los cristianos católicos, agregó que el  ayuno impone la igualdad entre las personas, puesto que aquéllos que ayunan por elección se ponen en los zapatos de los que tienen que arreglarse sin comida  porque no la tienen.

Guilad, el rabino de Kibutz Lav en el norte, comparó el examen de conciencia de Ramadán al ayuno de Iom Kipur, en el que los creyentes judíos reevalúan su relación con Dios y con sus semejantes.

Los casi 60 participantes que venían de todas partes del país y representaban distintas corriente de pensamiento dentro del espectro religioso, después se sentaron a comer mientras continuaban analizando las cuestiones mencionadas en los discursos.  

Los anfitriones del evento fueron los miembros de la Konrad Adenauer Stiftung

(Fundación Konrad Adenauer) cuyo representante residente Lars Hänsel señaló que la religión es parte central del conflicto político aquí en Tierra Santa por eso también será un componente clave de la solución.

“Sentar a estos líderes religiosos uno junto al otro tiene un valor simbólico, que muestra que la coexistencia ya está teniendo lugar ante nuestros propios  opb3ur,” dijo.


“Fue importante traer a musulmanes, judíos y cristianos a este evento aunque fue un evento musulmán,” resumió Kronish.  Una de las cosas en que nos concentramos fue en el hecho que hay valores humanísticos profundamente arraigados en los credos, con distinta narrativa.  No quiere decir que estamos de acuerdo en todo, pero nos gusta destacar lo que tenemos en común.

Jonás Mandel contribuyo a este reporte.

Fuente: www.haaretz.com

Traducido por Ría Okret

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 22/09/17 - 18:23 hs.
Parashá Hazinu

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.