Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shoá

Emergen detalles acerca de más de 1.100 ghettos judíos encontrados por investigadores estadounidenses.

Hubo alrededor de 200 ghettos más de lo que se creía anteriormente, dice el editor de la recientemente publicada Enciclopedia de Campos y Ghettos. Por The Associated Press/mayo 10, 2012

Aún después de décadas de investigaciones profundas de la Shoá, detalles atroces y angustiantes acerca de más de 1.000 ghettos manejados por alemanes en Europa Oriental están emergiendo recién ahora. Ghettos en los que los nazis mataron a cientos de miles de judíos.

Hubo alrededor de 200 más ghettos de lo que se creía con anterioridad, dijo Martin Dean, editor de la recientemente publicada “Enciclopedia de Campos y Ghettos, (1933-1945, Volumen II,” que es parte de un esfuerzo a largo plazo de documentar cada sitio de la organizada persecución nazi, más allá del bien conocido ghetto de Varsovia y campos de exterminación como Auschwitz.

Nos, “da información sobre ghettos que de otro modo se deslizarían de la memoria histórica y caerían en el más absoluto olvido si no tuviéramos este libro,” dijo el erudito de la Shoá Leonardo Langer. “¿Quién sabía que hubo más de 1.000 ghettos?”

Más judíos murieron durante la II Guerra Mundial en Polonia y en la Unión Soviética occidental – Ucrania, Belarus y Lituania de hoy en día – que el estimado 1 millón gaseados en Auschwitz, dijo Langer.

“La gente está muerta pero por lo menos tenemos la memoria del lugar donde vivieron y algún conocimiento de quien los mató,” dijo Langer, profesor de inglés emérito del Boston’s Simmons College.

El museo diariamente recibe consultas acerca de las familias de los sobrevivientes y usa la nueva información – alguna de no judíos que divulgan la ubicación de fosas comunes sin marcar.

Investigadores del Holocaust Memorial Museum en Washington, EE. UU. Reunieron detalles para las más de 2.000 páginas de la enciclopedia acerca de las comunidades donde los alemanes arreaban a judíos y los mataban si trataban de escapar.

Investigadores y escritores buscaron por todo el mundo para encontrar a nuevo testigos, estudiar archivos abiertos después de la caída del comunismo y testimonios en muchos idiomas.

De ciudad tras ciudad, de aldea tras aldea y de hasta simples caseríos en la campaña, Dean y su equipo reunieron piezas de un horripilante puzzle, que dijo Dean “muestra que los nazis hicieron esfuerzos concertados para encontrar hasta al último judío en el último lugar” y eliminar a cada uno.

 Dean es un erudito en el Centro de estudios avanzados del Holocausto del museo y anterior historiador principal para la Unidad de investigación de los crímenes de guerra nazis en Scotland Yard, en Londres.

Un pequeño pueblo en Ucrania, Mizocz, refleja los horrores repetidos una y otra vez a través de Europa Oriental. Este artículo fue escrito por un sobreviviente que ahora vive en Pennsylvania y uno de los menos del 10% de judíos habitantes de ghettos en Europa Oriental que sobrevivieron la guerra.

Helen Segal, que ahora tiene 81 años, tenía 11 cuando vio a las tropas SS usando antorchas para prenderle fuego a su pueblo de alrededor de 2.000 habitantes, con cientos de judíos escondidos quemados vivos antes que pudieran escapar. Otros fueron matados fuera del pueblo.

“La gente tuvo que desvestirse y caminar en grupos pequeños hacia una zanja y acostarse cara abajo, ahí les disparo un hombre de la SS ayudado por un Schutzmann ucraniano,” escribió usando una palabra alemana para hablar de un policía local.

En el plazo de dos días – oct. 13 y 14, 1942 + el pueblo de 300 años “dejó de existir,” escribió Segall, que está ahora escribiendo sus propias memorias.

También escribió un artículo para la enciclopedia sobre Dubno, su lugar de nacimiento polaco, donde su padre y dos hermanos fueron arrastrados de su casa y asesinados en el cementerio local. El ghetto fue establecido ahí el primer día de Pésaj en 1942.

El hambre y las enfermedades hicieron sus estragos, y en un perfumado día de primavera, una profunda zanja fue cavada cerca. Las tropas SS armadas con látigos y perros reunieron a los ancianos y los enfermos y los mataron a tiros. El resto fue forzado a trabajar en fábricas, construcciones y en las vías ferroviarias.

Fuente: www.haaretz.com
Traducido por Ría Okret

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.