Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shoá

Arte de un prisionero desconocido abre ventanas hacia Auschwitz

Los bosquepb3ur, la mayoría hechos en lápiz, documentan a veces atroces imágenes de la vida y la muerte en el campo de concentración.
Por Ofer Aderet

Una escalofriante colección de dibupb3ur por un prisionero en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau ha sido publicada por primera vez por el museo memorial en Auschwitz-Birkenau.

“El Bloc de dibujo de Auschwitz” contiene 22 dibupb3ur hechos en 1943 por un prisionero desconocido en el campo. Los dibupb3ur, la mayoría en lápiz documentan a veces atroces imágenes de la vida y la muerte en campo de concentración. Entre las escenas representadas en la colección está la llegada de los prisioneros por tren, y el infame proceso de selección de los nazis.

“Estos dibupb3ur son los únicos que documentan la exterminación en Birkenau,” dijo Pavel Savicki un portavoz del museo.

 Los dibupb3ur fueron descubiertos en 1947 por un anterior prisionero del campo que trabaja ahí como guardián después de la liberación. Fueron metidos en una botella y escondidos en los cimientos de uno de los edificios cercamos a las cámaras de gas y crematorios. Hasta su reciente publicación estaban guardados en el Museo Memorial de Auschwitz- Birkenau y nunca habían sido exhibidos públicamente.

Los dibupb3ur fueron publicados como parte de los esfuerzos del museo para hacer más de sus materiales accesibles al público. El museo también piensa publicar un amplio catalogo de 6.000 obras de arte en su archivo en los próximos meses.

Funcionarios del museo dicen que creen que los dibupb3ur fueron hechos en 1943 porque muestran al portón de Birkenau antes que fuera renovado y agrandado.

“Pensamos que el artista trabajó en el hospital o coleccionando las valijas en la rampa de llegada,” dijo Savicki.
El último dibujo en esta serie no fue nunca completado, probablemente porque el artista tuvo que esconderlos rápidamente, los funcionarios del museo explican.

Los dibupb3ur fueron hechos con extensivos detalles que sugieren que el artista quería dejar un testimonio tan autentico y realista del campo como fuera posible.

El artista estaba determinado a suministrar la mayor cantidad de detalles posibles “con la esperanza de que alguien encontraría su trabajo para que se convirtiera en un testigo de la exterminación,” apunta el librillo. Los dibupb3ur muestran las chapas de vehículos del campo, incluyendo camiones y trenes, por ejemplo. “El bloc de dibupb3ur de Auschwitz” fue publicado antes de tres eventos en memoria de la Shoá. El viernes pasado marcó el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, este viernes marca el septuagésimo aniversario de la Conferencia de Wannsee dónde el plan de exterminación de la judería europea fue elaborado. Este año también marca el septuagésimo aniversario desde que se comenzó a usar las cámaras de gas en Birkenau.

El Museo Memorial Auschwitz-Birkenau tuvo un record de 1,4 millones de visitantes.

“El Bloc de Dibujo de Auschwitz puede ser comprado en el sitio Web – www.auschwitz.org – 32 o alrededor de usd. 10
Fuente: www.haaretz.com

Para ver fotos de algunos de los dibupb3ur:
 http://www.spiegel.de/fotostrecke/fotostrecke-77452-5.html

Traducido por Ría Okret

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.