Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

De Matan Tora a Kabalat Tora

De Matan Tora a Kabalat Tora
(Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)
Preguntas Introductorias

¿Cómo hacemos, ahora que ya nos entregaron la Tora para recibirla?
¿Qué tiempo le dedicamos a la Tora y qué tiempo al estudio/trabajo/familia/ocio, etc. Etc?

La Tensión entre el estudio y los que haceres cotidianos
Méritos de la Tora

1) Rabi Neorai dijo: Si pusieran delante mío todos los oficios del mundo no le enseñaría a mi hijo otra cosa que la Tora, ya que el hombre se alimenta de sus frutos en este mundo y en el venidero. El resto de los oficios no son así. Cuando un hombre se enferma, envejece, o está oprimido (física o espiritualmente) – la persona muere de hambre. Pero la Tora no es así. Sino que nos cuida de cualquier mal de nuestra juventud y nos da esperanza en la vejez… (Kidushin 4:14)

2) Rabi Shimon dijo: El que está estudiando en el camino y hace una pausa en su estudio para decir: “Que bonito que es ese árbol”, es como si estuviera poniendo en peligro su vida. (Abot 3:7)

La Tora: ¿Ideal o con equilibrio?

3) Rabi Shimon Ben Eleazar dijo: ¿Has visto alguna vez un animal o un ave que tenga un oficio? Sin embargo el sustento de ellos viene sin dificultad. ¿Acaso ellos no fueron creados para servirme a mi? Y yo fui creado para servir a mi Creador, ¿no sería adecuado que mi sustento venga sin dificultad? Sin embargo me he corrompido y esto ha frustrado mi manutención. (Kidushin 4:14)

4) Raban Gamliel hijo de Rabi Ieuda HaNasi dijo: Es bueno el estudio de la Tora junto con el Derej Eretz (Bertanura: Trabajo), cuando llegamos a ambos nos mantenemos alejados de la transgresión. Y toda Tora que no tiene con ella un trabajo, su fin es nulo y lleva a la transgresión… (Avot 2:2)

Entonces, ¿Qué le enseñamos a nuestros hipb3ur?

5) Rabi Meir dijo: La persona está obligada a enseñarle a su hijo un oficio limpio y fácil, y debe rezarle a quien lo puede enriquecer y todo lo posee, ya que no hay oficio en el cual no haya pobres y ricos, que no empobrezcan por el oficio y que no enriquezcan por el oficio, sino que todo es según sus méritos. (Kidushin 4:14)

6) Enseñaron los Rabinos en una Braita: Un padre tiene que circuncidar a su hijo, redimirlo (Pidion HaBen), enseñarle Tora, conseguirle una esposa y enseñarle un oficio. Hay quienes dicen que también tiene que enseñarle a nadar en el agua. Rabi Ieuda dijo: Todo aquel que no le enseña a su hijo un oficio es como si lo instruyera en el crimen. (Kidushin 29a)

La tensión en el Talmud…

7) Luego de haberse escondido durante doce años de las legiones romanas en una cueva, durante los cuales solamente se dedicó al estudio de la Torá, Rabí Shimón bar Iojai salió al exterior en el día 33 de la cuenta del Omer (Lag Baomer) y vio a un hombre trabajando la tierra. Como se había acostumbrado a dedicar su vida al estudio y a la meditación, exclamó soprendido: -‘¿cómo puede la gente dejar a un lado el estudio de la Torá y dedicarse a cuestiones tan terrenales?’- y a cada hombre que miraba lanzaba fuego de sus opb3ur. Entonces se apareció Eliahu Hanaví y le dijo: -‘¿Acaso has salido de la cueva para destruir el mundo?’- y comprendiendo que Rabí Shimón aún no estaba listo para salir al mundo, lo devolvió a la cueva por un año más

(adaptado del Talmud, Shabat 33b, Tomado de la página de Bamah.org)

8) Enseñaron nuestros Rabinos: “para que coseches tu trigo” (Deuteronomio 11:14) - ¿Qué es lo que aprendemos de este versículo? – Como está escrito: “No se apartara este libro de la Tora de tu boca” (Ioshua 1:8) ¿Podríamos entender este versículo literalmente? (queriendo decir que tenemos que dedicarnos el 100% del tiempo a la Tora y nada al trabajo??). No, para esto está escrito: “para que coseches tu trigo” - que podamos acostumbrarnos a dirigirnos con Derej Eretz (como es la costumbre, trabajando!) Esta es la opinión de Rabi Ishmael. Rabi Shimon bar Iojai dijo: Es posible que uno siembre en la época de la siembra, que coseche en la época de la cosecha, que se trille en la época de la trilla. ¿Y la Tora? ¿Qué será de ella? Sino que: En los momentos que Israel cumple con la voluntad de Dios su trabajo es hecho por otras manos y en los momentos en los que Israel NO cumple con la voluntad de Dios su trabajo es hecho por ellos mismos y no solamente esto sino que el trabajo de los otros es también hecho por ellos. Dijo Abaiei: Muchos hicieron como Rabi Ishmael y tuvieron éxito, otros hicieron como Rabi Shimon Ben Iojai y NO tuvieron éxito. Raba le dijo a los Rabinos: Les pido que no me busquen durante Nisan y Tishrei, así no vamos a estar ansiosos por el alimento el resto del año. Dijeron en nombre de Rabi Ieuda y Rabi Eleai: Observemos que las primeras generaciones no fueron como las últimas. Las primeras generaciones hacían la Tora fija y el trabajo esporádico y tanto una como la otra tuvieron éxito en sus manos. Las últimas generaciones hicieron su trabajo lo fijo y la Tora lo esporádico – ni uno ni otro tuvieron éxito en sus manos. (Brajot 35b)

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.