Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

El período del Omer

El período del Omer
(Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)
El problema de Shavuot, la fiesta sin fecha
Pesaj – “Y el día quince del mes es la festividad de las Matzot para el Eterno. Durante siete días comerás Matzot” (Levitico 23:6)

Sucot – “Dile a los hipb3ur de Israel: El día quince del mes séptimo será la festividad de Sucot para el Eterno, que durará siete días” (Levítivo 23:34)

Shavuot – “y contarán para ustedes siete semanas completas desde el día posterior al Shabat, desde el día que se comenzó a traer el Omer. Al cumplirse cincuenta días, o sea al día siguiente del plazo de siete semanas, ofreceréis una nueva oblación al Eterno” (Levítico 23:15-16)

El calendario - Diversidad de opiniones: Fariseos y Saduceos

MISHNA ¿Y por qué el ritual se hacía de esta forma (que se repetía tres veces cada pregunta y respondían que si a cada una de ellas)? Por los Baitosim (quienes no reciben las palabras de los rabinos y toman la Tora en un sentido literal) que decían: La cosecha del Omer no se hace luego del día festivo.

GUEMARA (…) Enseñaron nuestros Rabinos: “y contarán para ustedes” – que la cuenta sea para cada uno (Rash”i: que cada uno tiene que contar). “el día posterior al Shabat” - luego del día festivo. ¿o quizás se refiere a luego del Shabat de la creación? Rabi Iosi bar Yehuda dijo: está escrito “contarás cincuenta días” – la cuenta de los días siempre tiene que ser cincuenta, y si decimos que luego del Shabat se refiere a Shabat de la creación vamos a tener veces que la cuenta será de cincuenta y uno, otras de cincuenta y dos, otras de cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, cincuenta y seis. Rabi Yehuda ben Beteira dijo: esto no es necesario.

(Rash”i: La cuenta de los días siempre tiene que ser cincuenta – Siempre tienen que ser iguales. Como los años que cae Pesaj en Shabat y según todas las opiniones comenzamos a contar a partir del segundo día de Pesaj, cincuenta días. Y nunca tenemos que contar los días más de cincuenta. Y si pensamos que el texto se refiera a “después del Shabat” de la creación y vamos según esta cuenta van a existir años que vamos a contar más días dependiendo de cuando empiece la festividad de Pesaj.) Menajot 65a – 65b

¿Para qué contamos el Omer?

La idea de contar el Omer fue interpretada como una oración a Dios para proteger la cosecha de los malos vientos y demás calamidades

Menajot 62a
El periodo de duelo
Doce mil parejas de estudio tenía Rabi Akiva y todas murieron en un mismo período, porque no se respetaban unos a otros. Y el mundo se tornó aburrido (Rash”i: por la falta de Tora), hasta que Rabi Akiva se encontró con los Rabinos que estaban en el sur y les enseñó a ellos (…) Enseñaron: Todos murieron desde Pesaj hasta Shavuot. Dijo Rab Jama bar Aba y hay quienes dicen que fue Rabi Jia bar Abin: Todos murieron de una mala forma. ¿y qué es significa? Dijo Rab Najman: a golpe de garrote. Yevamot 62b

La”G BaOmer
Se conoce de una costumbre de Francia que se permitia hacer casamientos desde La”G BaOmer en adelante. Enseñó el Baal HaMaor (Rabi Zrajia de Gironda, sXII) que encontró en un libro antiguo que venía de España que los alumnos de Rabi Akiva murieron desde Pesaj hasta una parte (“pros”) del Atzeret. ¿Qué es lo que quiere decir hasta una parte? A través de un midrash se enseña que “una parte” serían quince días antes de Atzeret y este es el día de La”G BaOmer . (49 – 15 = 34, Problema!!!)

La tradición de los Geonim nos enseña que en el día de La”G BaOmer paró la epidemia y por ello se acostumbra a no ayunar en este día y por esto es costumbre no realizar casamientos desde Pesaj hasta este día.
HaMeiri (SXIII) a Yevamot 62b

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.