Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

Mezuza

(Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)
La Mezua hace nuestra casa más linda
1) Los que son cuidadosos con la Mezuza son merecedores de un bonito apartamento, los que son cuidadosos con los Tzitziot son merecedores de un bonito Talit, los que son cuidadoso con el Kidush del día (de Shabat) son merecedores de vino. (Shabat 33b)

La Mezuza hace nuestra casa más segura

2) Dijo Rava: Es un precepto colocar (la mezuza) en la puerta más cercana a la vía pública. ¿por qué? Dijeron los Rabinos: Para que se encuentre con la mezuza enseguida. Rab Janina de Sura dijo: Porque así protege toda la casa. Dijo Rabi Janina: Observa que el ser humano no es como Dios. ¿Qué es lo que hacemos los humanos? El rey se sienta dentro y el pueblo lo cuida desde afuera. ¿Qué es lo que hace el Santo Bendito El? Sus siervos se sientan dentro y él los cuida desde afuera (Menajot 33b)

El “Poder” de la Mezuza

3) Ónkelos, hijo de Kalónimos, se convirtió al judaísmo. El César, al enterarse, mandó un grupo de soldados para arrestarlo. Cuando llegaron a arrestarlo, Onkelos les habló y los convenció hasta que terminaron convirtiéndose. Al enterarse, el César mandó otro grupo de soldados y les ordenó que no entren en conversación con él. Onkelos, por su parte, entró en conversación con ellos y los convenció. Finalmente el César mandó un grupo de soldados y les ordenó que no se detengan para nada al arrestarlo. Cuando llegaron y lo arrestaron, al salir de la puerta de la casa Onkelos puso la mano sobre la Mezuzá y les preguntó: ¿Qué es esto? “Dinos tú” respondieron. Les dijo: la costumbre en el mundo es que el rey se encuentra adentro mientras que sus sirvientes lo cuidan desde afuera. En cambio en cuanto a Dios, Sus sirvientes están adentro mientras que El los cuida desde afuera, como reza el versículo (Salmos, 121:8): Dios cuidará tu salida y tu venida desde ahora y para siempre. Se convirtieron. Después el César ya no mandó a nadie más para arrestarlo. (Avoda Zara 11b, traducción: http://www.mezuton.org/pdf/talmud.pdf)

¿Quién tiene que colocar la Mezuza?

4) Vení y escucha: Si una persona alquila su casa – la responsabilidad de colocar la Mezuza recae sobre el inquilino. Sobre esto dijo Rab Mesharshia: Mezuza – es responsabilidad del que vive. (Pesajim 4a)

¿Qué lugares necesitan de Mezuza?

5) Enseñaron nuestros Rabinos: Todos los ambientes que tenía el Beit HaMikdash no tenían Mezuza, a excepción del ambiente de los Paredrin (Asesores) que era usa como residencia del Sumo Sacerdote. Dijo Rabi Yeuda: ¿Acaso no había en el Beit HaMikdash varios ambientes que eran usados como residencia y estos no tenían Mezuza? Entonces el ambiente de los Paredrin era una medida preventiva.

¿Cuál es el motivo por el cual se rige Rabi Yeuda? Dijo Rava: La lógica de Rabi Yeuda es: Toda casa que no fue construida para protegernos del sol y de la lluvia, no es considerada “casa”. Lo dicho le resulta difícil de comprender a Abaie y pregunta: ¿Y cómo entendemos lo que está escrito “y heriré la casa de invierno con la de verano” (Amos 3:15)? y le respondió Rava: Una casa de invierno y de verano – es considerada vivienda. Una simple casa – no es considerada vivienda. Rab Abaie trae otra pregunta al respecto: ¿Y qué es lo que pasa con la Suca los días de La fiesta? (¿necesita o no tener Mezuza?). Rabi Yeuda: dice que necesita, los Rabinos dicen que está exenta. (…) Según la lógica de Rabi Yeuda vemos que la Suca es una vivienda fija y por eso necesita Mezuza y según la lógica de los Rabinos vemos que la Suca es una vivienda temporaria y por eso no necesita de Mezuza (…)
Una Sinagoga que tiene una habitación para el Jazan (Shamash) – necesita tener una Mezuza. Sin embargo Abaiei dijo: Por el peligro (está exento de la Mezuza un lugar así. Si fuera una ciudad de ieudim está claro que un lugar así necesita de Mezuza, pero en el caso de vivir entre otros pueblo un lugar así queda exento). Como aprendemos en la Braita: La Mezuza del individuo se revisa dos veces en siete años y la comunitaria dos veces en cincuenta años. Dijo Rabi Ieuda: Hay una historia de una persona que revisaba Mezuzot en el mercado de Tzipori, lo encontró un soldado romano y le cobró una multa de mil zuz – dijo Rabi Eleazar: ¿Cómo es esto posible? ¿No nos enseñaron que los que se ocupan de cumplir mitzvot no corren peligro? – en el lugar que claramente hay peligro es diferente. (no podemos esperar milagros en lugares donde claramente son peligrosos) (Yoma 10a – 10b)

Buscando los puntos medios…

6) Encontramos una discusión en el Talmud (Menajot 33a ) respecto al sentido correcto en el cual la Mezuza debe de ser fijada. Esta discusión es continuada por RaSh”I y Tosafot hasta que llegamos al punto medio que conocemos. (hoy en día fijamos la Mezuza en diagonal)

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.