Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

Rosh Jodesh y Halel

Rosh Jodesh y el Halel
(Selección y Traducción de las Fuentes: Rabino Ariel Kleiner)

1) ¿Cuándo se hace el Halel?
Dijo Rava: De acá aprendemos que el Halel en Rosh Jodesh no es DeOraita. Como dijo Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iutzak: dieciocho días en el año el individuo hace el Halel completo. Estos días son: ocho días de La festividad, ocho días de Januca, el primer día de Iom Tov de Pesaj, el primer día de Iom Tov de Atzeret. En la diáspora son veintiún días. Estos días son: nueve días de La festividad, ocho días de Januca, los dos primeros días de Pesaj, y los dos días de Iom Tov de Atzeret.
(Taanit 28b)

2) Y ¿qué pasa en Rosh Jodesh? (honrando la costumbre del lugar…)
Rab llegó a Babel, vio que estaban pronunciando el Halel en Rosh Jodesh. Pensó en pararlos. Como observó que salteaban algunas partes dijo: Aprendemos de acá que están haciendo según la costumbre de sus padres. Enseñaron: individualmente se dice la lectura del Halel, y si comenzó – lo termina. (Taanit 28b)

Preguntas para pensar la Sugia
¿Qué opinas de la actitud de Rab? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? ¿los hubieras parado?

3) Lógica Talmúdica: Intentando entender el por qué de cada día…
¿Qué es lo particular de La festividad que decimos (el Halel completo) todos los días y en Pesaj no lo decimos todos los días? En La festividad cada día la ofrenda es diferente y en Pesaj todos los días la ofrenda es la misma. Entonces ¿Por qué no incluye al Shabat que ahí la ofrenda sería diferente? – porque el Shabat no es llamado “festividad”. ¿Por qué no incluye Rosh Jodesh que sí es llamado “festividad”? – porque no fue consagrado como día no laborable. Como está escrito: “Una canción será para ustedes, como una noche consagrada de festividad” (Isaías 30:29). Los días consagrados (como no laborables) necesitan de canción (Halel) y los no consagrados (los laborables) no necesitan de canción. ¿Y qué es lo que pasa en el caso de Rosh HaShana que son denominados “festividad” y fueron consagrados (como no laborables)? (pero sin embargo no decimos en ellos el Halel). Es por lo que aprendimos de Rabi Avau: Le preguntaron los ángeles al Santo Bendito El: Soberano del Mundo ¿por qué motivo el Pueblo de Israel no pronuncia canciones delante de ti en Rosh HaShana ni en Iom HaKipurim? Y Les respondió: ¿Sería posible que el Rey esté sentado en el trono de la justicia, los libros de la vida y de la muerte se encuentren abiertos ante él e Israel entone canciones? Y en Januca, ¿Qué es lo que pasa? (En Januca se lee el Halel completo y sin embargo son días laborables!) – aquí es distinto porque el objetivo es difundir el milagro. Ok, en ese caso ¿qué es lo que pasa en Purim? Que hay milagro (es laborable como Januca y NO se dice Halel). Dijo Rabi Itzjak: Es porque no decimos el Halel por un milagro que ocurre fuera de la Tierra de Israel. Rab Najman bar Itzjak le pregunta: ¿Y qué es lo que pasa con la salida de Egipto, que es un milagro fuera de la Tierra de Israel y decimos el Halel? Como aprendemos en una Braita: Mientras Israel no había ingresado a La Tierra todas las tierras fueron consideradas aptas para entonar canciones, a partir que ingresaron a La Tierra ninguna otra tierra fue considerada apta para entonar canciones. Rab Najman dijo: La lectura (de la Meguila) es el Halel (de Purim) (Arajin 10a)

4) Pausas entre los capítulos
Fueron a preguntarle a Ajai respecto a lo que se había aprendido de de Rabi Jia: “En el Halel y en la Meguila ¿cómo es que puede hacer una pausa?” Lo aprendemos de un Kal BaJomer: Si la lectura del Shema que es DeOraita – se hacen pausas, el Halel que es DeRabanan – obviamente que se hacen pausas. ¿O será que el motivo es “difundir el milagro”? (y esto sería un justificativo para NO hacer pausas). Dijeron: Puede hacer pausas, y no hay ningún problema.

Dijo Rava: Los días en que el individuo dice el Halel completo - entre un capítulo y otro puede hacer una pausa, pero no puede hacer una pausa en el medio del capítulo. En los días en el individuo no dice el Halel completo - incluso en el medio del capítulo puede hacer una pausa.

¿Y cómo entendemos la siguiente situación? Rab Bar Shava llegó al lugar en donde estaba Rabina, era justo uno de los días en los cuales el individuo NO dice el Halel completo. Y no hizo una pausa (Rabina para saludar a Rab Bar Shava). Esta situación es diferente ya que Rab Bar Shava no era merecedor del mérito de Rabina (para que haga una pausa para saludarlo).
(Brajot 14a)

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.