Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

Havdala

Del MaNishtana a la Havdala
(Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)

Havdala. En la Tefila y sobre la copa. ¡Un proceso!

1) MISHNA La Havdala se dice en la bendición del Discernimiento. Rabi Akiva dice: La cuarta bendición tiene que ser dicha por ella misma. Rabi Eliezer dice: En la bendición de Agradecimiento (se dice la Havdala). (Brajot 33a)

2) GUEMARA “La Havdala se dice en la bendición del Discernimiento” ¿Qué es lo que quiere decir? Dijo Rabi Iosef: Porque tiene que ver con el discernimiento va en la bendición del discernimiento. Los Rabinos dijeron: Ya que tiene que ver con los días ordinarios va en la bendición de los días ordinarios. (Brajot 33a)

3) “Rabi Akiva dice: La cuarta bendición (…)” Le dijo Rab Sheman Bar Ava a Rabi Iojanan: Ya las personas de la Gran Asamblea le fijaron a Israel las bendiciones, las plegarias, las santificaciones y las Havdalot. Veamos, entonces, dónde las fijaron. Le dijo a él: En un principio la fijaron en la Tefila, cuando enriquecieron – la fijaron sobre la copa. Cuando empobrecieron – volvieron y la fijaron en la Tefila, y ellos dijeron: el que hace la Havdala en la Tefila tiene que hacer la havdala sobre la copa. Dijeron también: Rava y Rav Iosef dijeron los dos: El que hace la havdala en la Tefila necesita hacerla sobre la copa. Dijo Rava: Nos cuesta entender lo que hemos escuchado: “Si se confundió y no dijo Gvurot, Geshamim en Tjiat HaMeitim y no pidió en Birkat HaShanim – tiene que regresar. Si se olvidó de decir la havdala en la bendición del discernimiento – no tiene que regresar ya que puede decirla sobre la copa.” Que no diga “ya que puede decirla sobre la copa” que diga: “ya que la dirá sobre la copa”. Dijeron también: Dijo Rabi Biniamin bar Yefet: Le preguntó Rabi Iosei a Rabi Iojanan (…) El que hace la havdala en la Tefila - ¿tiene que hacer la havdala sobre la copa o no? Y le dijo: Tiene que hacerla sobre la copa. (Brajot 33a)

4) Y preguntaron: El que hace la Havdala sobre la copa. ¿Por qué tiene que hacerla en la Tefila? Dijo Rab Najman Bar Itzjak, con más razón (que tiene que hacer la Havdala) en la Tefila!! La Tefila es lo principal y ya dijeron: El que hace la havdala en la Tefila tiene que hacerla sobre la copa. El que hace la havdala sobre el vino – que no es lo principal – no es más obvio aún (que debería hacerla en la Tefila)?? Rab Aja trajo un material sobre el tema delante de Rab Jinana: El que hace la havdala en la Tefila tiene más mérito del que la hace sobre la copa, y si la hizo aquí y allí - descansan bendiciones sobre su cabeza. ¡Con esto la esencia no se entiende! Dijiste: El que hace la havdala en la Tefila tiene más mérito del que la hace sobre la copa. De aca aprendemos que la Tefila sola alcanza! Y sigue y dice: y si la hizo aquí y allí - descansan bendiciones sobre su cabeza. Entonces si ya cumplió con una la otra es una bendición que no se necesita, y dijo Rav y hay quienes dicen que fue Rish LaKish y hay quienes dicen que fueron Rabi Iojanan y Rish LaKish juntos: Todo el que hace una bendición que no se necesita – está transgrediendo el precepto de “no pronunciar el nombre de Dios en vano” (Éxodo 20:7) Que diga entonces así: Si hizo la havdala en un lugar y no en el otro – descansan bendiciones sobre su cabeza. (…) Le preguntó Rabina a Rava: ¿La Halaja, entonces, cómo es? Le respondió: como el Kidush. Así como en el Kidush se hace en la Tefila y también sobre la copa, también la Havdala se hace en la Tefila y sobre la copa. (Brajot 33a – 33b)

El Nusaj

5) ¡Volvamos a la esencia de nuestra discusión! Dijo Rabi Eleazar, dijo Rabi Oshaia: El que hace poco no debe hacer menos de tres y el que hace mucho no debe hacer más de siete (diferenciaciones en la havdala). Encontramos un material (de la época de la mishna) que contradice lo que estamos aprendiendo aquí: Dice Havdalot después del Shabat, después de Iomim Tovim y después de Iom Kipur y después de Shabat víspera de Iom Tov y después de Iom Tov víspera de un día semifestivo. Pero no después de un Iom Tov víspera de Shabat. El que está acostumbrado dice varios y ¡el que no dice uno! (…) Dijo Rabi Ioshua ben Levi: El que hace la havdala debe decir como las havdalot que están en la Tora. Le preguntan: ¿Cómo es el Seder de la havdala? Dice: “el que diferencia entre Kodesh y Jol, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y los pueblos, entre el séptimo día y los seis días de la creación, entre los impuro y lo puro, entre el mar y la tierra firme, entre las aguas de arriba y las aguas de abajo, entre cohanim, leviim e Israelim” (Pesajim 104a)

¿Hasta cuándo se hace la Havdala?

6)Le preguntó Rabina a Rab Najman bar Itzjak: El que no hizo el kidush la noche de Shabat, ¿cómo es que lo puede hacer durante el día? Y le respondió: es como dijo mi hijo, Rabi Jia: El que no hizo la havdala cuando terminó Shabat, la hace durante la semana. De la misma forma – el que no hizo el kidush la noche de Shabat lo hace durante el día. (Pesajim 105a) (…) como dijo mi hijo, Rabi Jia: El que no hizo la havdala cuando terminó Shabat, la hace durante la semana. Y ¿hasta cuándo? Dijo Rabi Zeira: hasta el miércoles. (Pesajim 106a)
Pero la idea es hacerla lo antes posible…

Pesajim 106b – 107a Hay una discusión respecto si uno puede hacer la Havdala si ya probo algo
Pesajim 105a – Propone que antes de hacer la havdala NO se puede tomar NI agua!!!
Del Seder del “Seder” al Seder de la Havdala

7)Según Rabi Ieuda sería: Beit Shamai y Beit Hilel no discuten respecto a la comida que es al principio y a la havdala que es al final. ¿Sobre qué discuten? Sobre (el orden de la) vela y las fragancias. Beit Shamai dicen: vela y luego fragancias y Beit Hilel dicen: fragancias y luego vela. Y dijo Rabi Iojanan: El pueblo acostumbra a hacer según la postura de Beit Hilel que concuerda con la de Rabi Ieuda. (Pesajim 103a)

Preguntas para pensar la Suguia

a.Para intentar ver la diferencia entre Beit Shamai y Beit Hilel nos podemos preguntar: ¿La vela es un elemento que pertenece al Shabat o a los días ordinarios? ¿y las fragancias aromáticas?
b.¿Cuál es la filosofía que está por detrás de cada una de las casas de estudio?

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 07/04/17 - 18:13 hs.
Parashá Tzav

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.