Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

Copas y Afikoman - Pesajim 117b 119b

Pesajim 117b y 119b (Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)
¿Podemos tomar más de cuatro copas la noche del Seder?

1) MISHNA Se le sirve la tercera copa – sobre la cual bendice su alimento. Cuarta – Termina el Halel, y dice sobre ella la bendición de los canticos. Entre estas copas si quiere tomar – toma. Entre la tercera y la cuarta no toma.

2) RaSh”I: “Entre estas copas” – entre las dos primeras y las dos últimas, si quiere tomar puede tomar.
RaSh”I : “Entre la tercera y la cuarta no toma” – Encontré en la Guemara del Yerushalmi, ¿por qué no toma? Para que no se emborrache y consiga pronunciar el Halel. Y se preguntan: Pero ¿!es posible que ya este borracho!, ya que ha bebido como cuatro copas en la comida? Y Enseñaron: El vino junto con la comida no emborracha, el vino que viene después de la comida emborracha. Esta es también la regla para el vino que se toma antes de la comida: que no emborracha. Si quiere tomar entre la primera y la segunda copa puede tomar. La Mishna viene solamente a restringir el vino entre la tercera y la cuarta copa.

3) GUEMARA Le dijo Rab Janan a Rava: Aprendemos de aquí que el Birkat HaMazon (la bendición después de las comidas) se hace sobre una copa. Le respondió: Las cuatro copas las colocaron nuestros Rabinos como símbolo de libertad, cada una de ellas es para cumplir con una Mitzva (y no tienen otra finalidad).

“Cuarta – Termina el Halel, y dice sobre ella la bendición de los canticos” - ¿Qué es la bendición de los canticos? (Aquí comienza un gran debate y explicaciones de varios de los salmos que componen el Halel, hasta que llegamos al final de la página de Pesajim 119ª y nos dicen:)

4) Nos enseñaron allí (Sanedrin 110a): En los lugares que acostumbran a duplicarlo (a hacer dos veces el Halel) – lo duplican. A hacerlo simple – lo hacen simple. A bendecir después – bendicen. Todo según la costumbre del lugar. Dijo Abaiei: Esto es respecto a la bendición posterior, pero la anterior es una Mitzva. Ya que dijo Rabi Ieuda, dijo Shmuel: Todas las Mitzvot se bendicen antes de efectuar la acción.
¡Busquemos el Afikoman!

5) MISHNA “Ein Maftirin Ajar HaPesaj Afikoman”
GUEMARA ¿Qué es el Afikoman? Dijo Rav: Que no vaya de una reunión a otra. Y Shmuel dijo: como champiñones para mi y pimpollos para mi padre. Rab Janina hijo de Sheila y Rabi Iojanan dijo: como dátiles y nueces. Hay una Braita en la cual se sostiene la postura de Rabi Iojanan: Ein Maftirin Ajar HaPesaj, como dátiles y nueces. Dijo Rabi Yeuda, dijo Shmuel: Ein Maftirin Ajar Matza Afikoman. Aprendimos en la Mishna: Ein Maftirin Ajar HaPesaj Afikoman. Ajar HaPesaj – es aplicable el NO, Ajar Matza – Maftirin!! (el NO, no es aplicable), no se necesita decir lo que ha sido dicho… y continúan el desarrollo de la idea… (Pesajim 119b)

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.