Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

Será que hoy perdimos la capacidad de preguntar- Pesajim 116a

¿Será que hoy perdimos la capacidad de preguntar?
(Selección y traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)

¿Por qué el Seder se llama Seder?

1) Y no debe tener menos de cuatro copas de vino, incluso si su sustento depende del Tamjui. (Mishna, Pesajim 10:1)
2) Dijo Rabi Yoshua Ben Levi: Las mujeres están obligadas a estas cuatro copas, porque incluso ellas estuvieron en este milagro. Dijo Rabi Yeuda, dijo Shmuel: (…) si toma las cuatro seguidas – cumplió (…) “si toma las cuatro seguidas” – Dijo Rav: Respecto al vino – cumplió, respecto a las cuatro copas – no cumplió. (Pesajim 108a)

3) Hay que tomar las cuatro copas en Seder (orden), y si toma una tras otra sin el Seder – no cumplió (Shuljan Aruj, Oraj Jaim, 472:8)

Veamos el orden de las copas
Copa #1 – Kidush
Copa #2 – Final del Maguid
Copa #3 – Birkat HaMazon
Copa #4 - Halel

El valor de la pregunta

4) Enseñaron nuestros rabinos: Todos están obligados a cumplir con estas cuatro copas, los hombres, las mujeres y los niños. Dijo Rabi Yeuda: ¿Cuál es el beneficio que tienen los niños con el vino? Mejor es darles golosinas y nueces en la víspera de Pesaj, para que no se duerman y pregunten. (Pesajim 108b) ¿Será que hoy perdimos la capacidad de preguntar?

5) Le sirven la segunda copa, y aquí el hijo le pregunta al padre. (RaSh”I: Aquí al ser servida la segunda copa el hijo la pregunta al padre: ¿MaNishtana ahora que sirven una segunda copa antes de la comida?) Y si el hijo no tiene discernimiento (para preguntar), el padre le enseña:

En qué se diferencia esta noche del resto de las noches – que todas las noches comemos ya sea JaMeTz o MaTzA esta noche comemos solamente MaTzA. Que todas las noches comemos distintas verduras esta noche comemos MaRoR. Que todas las noches comemos carne asada o bien a la cacerola, esta noche comemos solamente carne asada. Que todas las noches no tenemos la obligación de sumergir los alimentos ni siquiera una sola vez, esta noche debemos hacerlo dos veces (una con el Karpas y otra con el Maror).

Y según la comprensión del niño su padre le enseña. Comienza con “opresión” y termina con “alabanza” y explica desde “Mi padre era una arameo errante” hasta el final de toda la sección. (Mishna Pesajim 10:4)

Preguntas para pensar la Mishna

1. ¿Quién pregunta el MaNishtana “similar” al que conocemos hoy en la Mishna y por qué lo pregunta él?
2. ¿Qué es lo que según la Mishna (y RaSh”I) le llama la atención al niño?
3. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer hoy en nuestro Seder para recuperar la capacidad de preguntar?

6) Enseñaron nuestros Rabinos: Si su hijo es sabio – le pregunta, si no lo es – su mujer le pregunta, y sino él se pregunta a sí mismo. Incluso dos estudiosos que saben de las leyes de Pesaj – se preguntan uno a otro. “¿En qué se diferencia esta noche de todas las demás noches? Que todas las noches sumergimos nuestro alimento una vez, y esta noche lo hacemos dos veces.”

Esto le resulta difícil de entender a Rava (y pregunta): ¿En realidad durante todos los días sumergimos los alimentos al menos una vez? Rava propone que la Mishna debería decir: Que todas las noches no estamos Obligados a sumergir nuestro alimento ni siquiera una vez, esta noche dos veces.

Esto le resulta difícil de entender a Rav Safra: ¿Cómo es que es una “obligación” para los niños? (RaSh”I: Si hablamos que es algo para que los niños pregunten, ¿cómo podemos hablar de “obligación”?). Rav Safra propone que la Mishna debería decir: Que todas las noches no sumergimos nuestro alimento ni siquiera una sola vez, esta noche lo hacemos dos veces. (De esta forma se incluye la posibilidad y la costumbre juntas – y no se habla de “obligación”)

“Comienza con opresión y termina con alabanza” ¿Qué quiere decir “opresión”? Rav dijo: “En el comienzo nuestros antepasados eran idolatras”. Y Shmuel dijo: “Esclavos fuimos”.

Rab Najman le preguntó a su siervo Daru: A un esclavo que su amo lo libera y le da plata y oro ¿Qué le corresponde hacer? Le respondió: Tiene que agradecerle y alabarle. Le dijo a él: Nos has eximido de decir “Ma Nishtana”. Comencemos y digamos: “Esclavos Fuimos”. (Pesajim 116a)

Preguntas para pensar la Suguia

1. ¿Gracias a quién, según Rab Najman, dice que no necesitamos pronunciar el Ma Nishtana? Es interesante observar que para Rab Najman un niño es como un sirviente (en el sentido que ninguno de los dos está “obligado” a cumplir con los preceptos).
2. ¿Quién es el que pregunta realmente? ¿Rab Najman o su siervo Daru? ¿Qué opinas al respecto?

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.