Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Shiurim del rabino

El Seder Motivación y Alegría - Pesajim 108a 108b

El Seder: Motivación y Alegría
(Selección y Traducción de las fuentes: Rabino Ariel Kleiner)

¿Por qué el Seder se llama Seder?

1) Mishna, Pesajim 10:1
En la víspera de Pesaj cerca del tiempo de Minja, no tenemos que comer hasta que oscurezca. Incluso una persona necesitada de Israel no come hasta que se recline. Y no debe tener menos de cuatro copas de vino, incluso si su sustento depende del Tamjui.

2) Pesajim 108a

Dijo Rabi Yoshua Ben Levi: Las mujeres están obligadas a estas cuatro copas, porque incluso ellas estuvieron en este milagro. Dijo Rabi Yeuda, dijo Shmuel: Estas cuatro copas deben de estar bien servidas. Si las toma puras (sin ser rebajadas con agua, ya que el vino era muy fuerte) – cumplió, si toma las cuatro seguidas – cumplió, si les da de tomar de esas copas a los miembros de su casa – cumplió.
“Si las toma puras – cumplió” – Dijo Raba: Respecto al vino – cumplió, respecto a la libertad – no cumplió.
“si toma las cuatro seguidas” – Dijo Rav: Respecto al vino – cumplió, respecto a las cuatro copas – no cumplió.
“si les da de tomar de esas copas a los miembros de su casa” – Dijo Rab Najman Bar Itzjak: Siempre y cuando él tome la mayor parte de la copa.

3) Shuljan Aruj, Oraj Jaim, 472:8

Hay que tomar las cuatro copas en Seder (orden), y si toma una tras otra sin el Seder – no cumplió
¡Para que no te duermas! ¡Para que estés contento!

4) Pesajim 108b

Enseñaron nuestros rabinos: Todos están obligados a cumplir con estas cuatro copas, los hombres, las mujeres y los niños. Dijo Rabi Yeuda: ¿Cuál es el beneficio que tienen los niños con el vino? Mejor es darles golosinas y nueces en la víspera de Pesaj, para que no se duerman y pregunten.

Aprendimos en una Braita: Rabi Eliezer dice: se corta la Matza en la noche de Pesaj, para que los niños no se duerman.
Aprendemos en otra Braita: Dijeron sobre Rabi Akiva: Nunca se ha dicho: “ha llegado el momento de levantarse del Beit HaMidrash”, a excepción de la víspera de Pesaj y la víspera de Iom Kipur. La víspera de Pesaj – por los niños, para que no se duerman. La víspera de Iom Kipur – para que les den de comer a sus hipb3ur.

Enseñaron nuestros rabinos: Cada persona tiene el deber de alegrar a los integrantes de su casa en la festividad, ya que está escrito: “te alegraras en tu fiesta” (Deuteronomio 16:14). ¿Con qué los alegramos? – con vino. Rabi Yeuda dice: a los hombres con lo adecuado para ellos, y a las mujeres con lo adecuado para ellas. A los hombres con lo adecuado para ellos – con vino, ¿y a las mujeres con qué? Enseñó Rab Iosef: En Babel – con ropas de colores, en la Tierra de Israel: con vestimentas de lino planchado.

Aprendemos en una Braita: Rabi Ieuda Ben Beteira dijo: En tiempos que el Beit HaMikdash estaba en pie – no había alegría sino en la carne, ya que está escrito: “y ofrendaras Shlamim, y comerás allí, y te alegraras delante de Dios” (Deuteronomio 27:7). Y ahora que el Beit HaMikdash ya no está en pie – no hay alegría sino en el vino, como está escrito: “el vino alegra el corazón humano” (Salmos 104:15)

Preguntas para pensar la Sugia:

1) ¿Cuál es el objetivo del vino (para los adultos)?
2) Según Rabi Yeuda ¿Por qué propone remplazar el vino para los niños?
¿Por qué motivo lo remplaza y por qué lo remplaza? ¿Cuál es el objetivo de las golosinas?

Alegría. A las mujeres se les regala distinto en Babel que en Israel. En la época del Templo encontraban la alegría en la carne de las ofrendas. En la época de los rabinos (que ya no tenían esas carnes) la encontraban en el vino. ¿Dónde la encontramos hoy en día?

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.