Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Enciclopedia de símbolos

Afikoman

En el Seder de Pesaj, el conductor rompe la matas del medio de los tres pedazos de matzá antes de comenzar la cena festiva y esconde la mitad más larga.

Este pedazo de matzá es conocido como afikomán; el Seder no puede concluir hasta que todos los invitados hayan comido un pedazo de él.

Afikomán es una palabra griega que significa “canciones y entretenimientos después de la comida” o “postre”.  La Mishná dice “que uno no puede agregar nada más después del afikomán al término de la comida pascual”.

Desde la destrucción del Templo, la mitad rota de la media matzá ha venido a reemplazar y simbolizar el sacrificio pascual, que fue la última comida permitida en el Seder.

Dado su rol esencial en el Seder, el afikomán ha tomado un sentido especial en la cultura del pueblo.  El protege contra el mal de ojo y asegura longevidad.  En la Edad Media era llevado en una bolsa como un amuleto protector.  Para los judíos de Irán, Afganistán, Salónica, Kurdistán y Bujara, mantener el afikomán en los bolsillos o en la casa traía buena suerte.  En algunas comunidades las mujeres embarazadas lo llevaban  para asegurar un parto seguro.  De mantenerlo por siete años, el afikomán adquiere el poder de detener una inundación si fuese tirado en un río turbulento.

En Kurdistán y entre los judíos sefaradíes de Hebrón, los padres atan el afikomán alrededor del brazo de sus hipb3ur y dicen: “Ojalá puedas atar la ketuvá al brazo de tu novia”.

En algunos países de Europa del Este, comer un pedazo de afikomán garantiza a las mujeres solteras un  marido durante el próximo año.  Dado que el afikomán es creado de un rompimiento y luego reaparece para completar la comida, es símbolo de completud y de un tikún mesiánico, reparación de un mundo roto.  Entre los judíos de Djerba (Túnez), el conductor del Seder da un pedazo del afikomán a uno de los invitados que lo lleva al hombro a visitar parientes, simbolizando así la esperanza de redención mesiánica.

Como el afikomán es creado de la mitad de la matzá que representa a los Levitas, su desaparición significa el exilio de éstos del Templo.  Los niños, a los que la tradición ve como “Mesías de la humanidad”, al recuperar el afikomán, simbólicamente redimen a los Levitas exilados y los vuelven al servicio en el altar, simbolizado por la mesa familiar.  Para los niños el afikomán representa la esperanza de una recompensa, dado que puede ser rescatado mediante el pago de regalos o dinero.

Por su rol especial para los niños, el afikomán ha comenzado a simbolizar la continuidad familiar y la esperanza de generaciones futuras.

Significa: CONTINUIDAD, BUENA SUERTE, ESPERANZA, LONGEVIDAD, REDENCIÓN, SACRIFICIO,     TIKÚN OLAM.

Categorías Genéricas: Comida, Mesías, Fenómeno Natural, Pascua, Templo, Casamiento.

Ver también: Mal de Ojo, Matzá, Mesías, Seder, Templo.

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 21/07/17 - 17:37 hs.
Parashá Matot - Masei

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.