Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Enciclopedia de símbolos

Adán

De acuerdo con la Torá, Adán fue el primer ser humano.

Su nombre deriva de las palabras hebreas, adamá -que significa tierra- y adom -que significa rojo- dado que Adán fue creado de la primitiva arcilla.

Adán es creado a semejanza de Dios y se le da el dominio sobre todas las cosas. Pero tentados por la serpiente con su compañera Eva pecan al rebelarse contra el mandato de Dios de no comer el Árbol del Conocimiento. Adán simboliza tanto santidad como rebelión contra Dios.

De acuerdo con el filósofo helenístico judío Filón, Adán era la perfecta criatura de Dios. Los rabinos destacaron su extraordinaria belleza. Pero cuando Adán pecó, su hermosura fue disminuida, así como lo fue la perfección de todas las cosas sobre la tierra.

De acuerdo con una versión bíblica, el Adán original corporeizaba ambos géneros: “macho y hembra Dios los creó”. En suma, Adán representaba todas las razas, dado que Dios creó su cuerpo del polvo de todos los rincones de la tierra.

Otra versión designa a Adán como el primer hombre y a Eva, como la primera mujer hecha de una de sus costilla.

Para los filósofos medievales, Adán representaba la perfección intelectual (Maimónides) el recipiente de poder divino (Judá ha-Levi) y el prototipo de humanidad (Iosef Albo) la historia de su tentación y caída en el jardín de Edén era vista como alegoría para la naturaleza humana.

La tradición midráshica dice que el Adán original fue una criatura super humana, Adam Kadmon, Adán Primitivo, cuyo cuerpo “se extendía de un confín del mundo al otro”. Cuando él pecó, Dios “puso una mano sobre él y lo disminuyó”.

Los cabalistas explican que este primer Adán vino a la vida cuando Dios contrajo a la luz divina permitiéndole emanar en el espacio primitivo. Adam Kadmon simboliza la presencia de Dios en el mundo material.

De acuerdo con la Biblia, Adán fue el primer granjero. Como consecuencia de su desobediencia en el Edén, él y sus descendientes fueron destinados a ganar su pan con el sudor de su frente, comiendo los frutos del campo y trabajando la tierra.

Dentro del contexto normativo de la familia judía Adán y Eva simbolizan el primer casamiento, concertado y celebrado por Dios y los ángeles.

Fuentes: Génesis 1:26 -28; 1:27; 2:7, 19 a 25; 3:1 a 7, 17 a 24; 4:1, 2, 25; 5:1 a 5.

Significa: AGRICULTURA, BELLEZA, PRESENCIA DIVINA, PIEDAD, DOMINIO, HUMANIDAD, INOCENCIA, INTELECTO, PERFECCIÓN, REBELIÓN, PECADO, UNIDAD.

Categorías Genéricas: Botánica, Colores, Símbolos Cabalísticos, Personalidades.

Ver también: Tierra, Edén, Eva, Cábala, Luz, Lilit, Serpiente, Árbol.

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 22/09/17 - 18:23 hs.
Parashá Hazinu

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.