Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Creando un jardín para ilustrar la historia sionista de Israel en una huerta a orillas de un lago

Exactamente 100 años más tarde, la Granja de las Jóvenes está floreciendo otra vez.

Por Eli Ashkenazi
Vestido como un pionero, como lo requiere su empleo como guía en Hatzer Kineret, Avshalom Ben-Zvi estaba arrancando yuyos en el huerto atrás de los edificios históricos del sitio.

“Me cuesta entender como esos pioneros y pioneras vivían aquí, y mucho más aún cuando trabajo en el huerto,” dijo, limpiándose el sudor de la frente en el intenso calor que abrumaba la orilla sur del Lago Kineret el domingo.

Vestido como un pionero, como lo requiere su empleo como guía en Hatzer Kineret, Avshalom Ben-Zvi estaba arrancando yuyos en el huerto atrás de los edificios históricos del sitio.

“Me cuesta entender como esos pioneros y pioneras vivían aquí, y mucho más aún cuando trabajo en el huerto,” dijo, limpiándose el sudor de la frente en el intenso calor que abrumaba la orilla sur del Lago Kineret el domingo.

Hatzer Kineret fue establecido en 1908 para enseñar a los pioneros de la Segunda Aliá – la segunda ola de inmigración importante – a cultivar la tierra –  en el Israel previo al estado.  Hoy en día, es dirigido por la Sociedad de Preservación del Patrimonio de Israel; los guías son todos egresados del movimiento juvenil Mahanot Haolim.
 
El huerto, que Ben-Zvi y sus colegas, establecido recientemente, tiene el cometido de recordar a los huertos trabajados por las pioneras de Havat Haalmot (la Granja de las Jóvenes), que fue establecida hace exactamente 100 años.  La directora de Hatzer Kineret, Zahava Hajam-Gabay, dijo que el objetivo principal era educativo.  

“Queremos que grupos de gente joven trabajen aquí y se conecten con Hatzer,” nos explicó.  “El propósito del huerto es también darle al sitio un poco de color.  Hatzer está desprovisto de color.   Por un lado, queremos preservar lo que estaba aquí tanto como se pueda, por el otro queremos un poquito de color en el sitio.

También tiene esperanzas de poder recrear las terrazas donde A.D. Gordon, uno de los más importantes ideólogos del Sionismo Laborista, y sus compañeros sionistas trabajaron una vez.  Los primeros pioneros cultivaron una variedad de productos alimentarios en estas terrazas, desde vegetales hasta árboles cítricos, irrigándolos a todos con agua traída en baldes del Lago Kineret.  Hajam-Gabay esta ahora buscando voluntarios que sepan algo de agricultura para ayudar a volver a desarrollarlos.

Havat Haalmot existió por sólo seis años en Hatzer Kineret, de 1911 a 1917, adquirió un rol principal en el mito de los pioneros.  Según el Dr. Smadar Sinai, quien investigó el rol de las mujeres en la Segunda Aliá, “Havat Haalmot se convirtió en una leyenda debido a las mujeres que estuvieron ahí” – la más destacada, la poeta Raquel. Su prominencia también provenía de su ubicación en Hatzer Kineret, que era el “crisol y la matriz de donde [los pioneros] se esparcieron por toda la Galilea,” dijo Sinai.

Finalmente, señaló, que la historia de Havat Haalmot había obtenido más atención en los últimos años debido a la restauración de Hatzer Kineret y la publicación en 2006 de la novela de Shulamit Lapid” “Havat Haalmot”

Havat Haalmot fue fundado por la Dra. Hanna Meisel, una agrónoma, para enseñarles a jóvenes mujeres a cultivar la tierra.  Aunque no era parte de Hatzer Kineret estaba al lado.  Durante sus seis años en operación entrenó a alrededor de 70 jóvenes.

“La granja era un lugar de independencia femenina, un lugar donde el problema de la igualdad entre los sexos entraba a la conciencia de los [pioneros]  por primera vez,” dijo Hajam-Gabay.  “Hanna Meisel quería que las mujeres fueran independientes.  Las mujeres pioneras querían ser socias, pero terminaron siendo lavanderas y cocineras.  La meta de la granja era cambiar está situación.                                                          

Sinai nos explicó que en la mayoría de los asentamientos tempranos las mujeres eran las última en recibir un trabajo cultivando la tierra.  Meisel por lo tanto llegó a la conclusión que “la manera de ayudar a estas jóvenes convertirse en parte integral de la revolución sionista era entrenarlas a ser esposas de agricultores.

“La esposa de un agricultor debe entender todo lo que afecta a la economía de la casa.  Aparte de aprender agricultura, eso incluía clases de cocina y de nutrición,” agregó Meisel.

Las jóvenes entrenadas en la granja se sentían realmente partícipes en una verdadera revolución.  “Estamos recibiendo una parte especial del campo que será completamente nuestra, para trabajarla como queramos, de acuerdo a nuestras habilidades,” escribió Shoshana Bluwstein, la hermana de la poeta Raquel que fue entrenada en Havat Haalmot.  “Estoy pasando un tiempo fantástico. ¡Que liberación!”

Se necesita mucha imaginación para regresar a esos tempranos días en Hatzer Kineret.  Ahora, Ben-Zvi y sus colegas esperan que el huerto por lo menos les dé a los visitantes una idea del agotador trabajo agrícola de los pioneros.

Fuente: www.haaretz.com
Traducido por Ría Okret

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.