Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

Solos en Jerusalem

Solos en Jerusalem: la Biblioteca Nacional desentierra tesoro escondido de escritor alemán



El descubrimiento incluye docenas de cartas que son parte de una extensa correspondencia entre Rudolf Ditzen (el nombre verdadero de Hans Fallada) y el escritor judío austríaco Carl Ehrenstein. Por Ofer Aderet

El Dr. Stefan Litt, un archivista en la Biblioteca Nacional en Jerusalem, tiene en la mano una gruesa carpeta. 

Hace un mes, cuando comenzó su trabajo, empezó a examinar las cajas que le fueron dadas. Entre las montañas de viepb3ur documentos de repente vio un archivo etiquetado “Hans Fallada” – el seudónimo del famoso autor del best seller mundial “Solos en Berlín.” Litt dice que comenzó a hojearlo y “se encontró con un tesoro.”encia entre Rudolf Ditzen (el nombre verdadero de Hans Fallada) y el escritor judío austríaco Carl Ehrenstein.

El Dr. Stefan Litt, un archivista en la Biblioteca Nacional en Jerusalem, tiene en la mano una gruesa carpeta. Hace un mes, cuando comenzó su trabajo, empezó a examinar las cajas que le fueron dadas. Entre las montañas de viepb3ur documentos de repente vio un archivo etiquetado “Hans Fallada” – el seudónimo del famoso autor del best seller mundial “Solos en Berlín.” Litt dice que comenzó a hojearlo y “se encontró con un tesoro.”

El descubrimiento revelado aquí por primera vez, incluye docenas de cartas que son parte de una extensa correspondencia entre Rudolf Dizen (el nombre verdadero de Hans Fallada) y el escritor judío austríaco Carl Eherenstein. Las cartas arrojaron una nueva luz sobre la trágica vida de Hans Fallada. Estaban entre las cosas de la herencia literaria de Eherenstein, que fueron donadas a la biblioteca hace unos años.

Fallada nació en 1982 en Alemania del norte. A los 16 años fue golpeado por un carro tirado por caballos, años después tuvo fiebre tifoidea. A los 18 años de edad, él y un amigo hicieron un pacto de matarse uno al otro en un duelo. Fallada mató a su amigo, pero sobrevivió a pesar de haberse disparado en el pecho.

Como adulto estuvo frecuentemente internado por motivos psiquiátricos y también fue encarcelado varias veces por abuso de morfina y de alcohol. Se mantuvo a sí mismo por medio del periodismo y otros escritos.

Su libro más conocido, una novela situada en Alemania, durante la Gran Depresión, “Little Man, What Now” (Kleiner Mann, was nunn), fue publicado en 1932

Con la ascensión de los nazis, Fallada fue interrogado repetidamente debido a su negativa a unirse al Partido Nazi. Después rechazó una propuesta de Goebbels de escribir una novela antisemita, fue hospitalizado en un centro para dementes criminales.

Después de la guerra un amigo le dio un archivo que encontró entre documentos de la Gestapo, con información acerca de una pareja alemana que se había rebelado contra os nazis. Fallada convirtió la historia en “Solos en Berlín,” completándola en sólo 24 días. Murió unas pocas semanas antes que fuera publicada en 1947. En 2009 el libro fue traducido al inglés y el año pasado fue publicado en hebreo.

La correspondencia recientemente descubierta contiene 25 cartas de Fallada a Ehrenstein y 28 de Ehrenstein a él, desde 1934 a 1938. Fallada escribió abiertamente de su enfermedad y ansiedad. El 3 de agosto de 1935, le escribió a Ehrenstein, quien en ese entonces ya estaba a salvo en Gran Bretaña, “¿Podré alguna vez alcanzarte? Lo dudo. La necesidad del silencio – de no ver ni oír nada – se vuelve más intensa todos los días.

A veces sueño con una pared de tres metros de altura alrededor de mi jardín. Sin ningún humano.”

Hay muchos archivos similares que esconden aquí lo que esperamos hacer accesible al público.” El Prof. Jagay Ben-Shamai, director académico de la Biblioteca Nacional dice: las cartas serán escaneadas y subidas a un sitio de Internet como parte de un proyecto de hacer accesibles en línea alrededor de 150.000 libros raros y documentos de los archivos de la biblioteca.

El 8 de marzo habrá un taller especial sobre Fallada y las cartas en la biblioteca. Uno de los oradores será el Prof. Galili Shahar de la Universidad de Tel Aviv un especialista en literatura alemana.

“Cuando abrimos los archivos y tocamos las cartas y las notas estamos realmente tocando el tiempo. Tienen mucho encanto pero al mismo tiempo inspiran temor. Es como encontrarse con un fantasma,” dice Shahar, “Las cartas revelan la mencionada amistad entre los dos autores en exilio, uno en Londres y uno - Fallada – en el exilio interno de su casa. Ambos se sentían solos y buscaban consuelo escribiendo cartas.

Fuente: www.haaretz.com

Traducido por Ría Okret

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 17/03/17 - 18:42 hs.
Parashá Ki Tisá

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.